Lorca cumple hoy el primer aniversario de los terremotos que devastaron la ciudad en 2011, una jornada que se conmemora con homenajes a las víctimas y que tiene como antesala una manifestación de los damnificados en protesta porque la reconstrucción apenas se ha iniciado y porque las ayudas prometidas no llegan.
Unas 7.500 personas, según las plataformas de afectados, aún siguen desplazadas de sus viviendas a la espera de recibir el grueso de las ayudas públicas reguladas por real decreto para reconstruir o reparar su casa, unos 230 millones de euros, cuyo pago se ha visto ralentizado por la lentitud de la burocracia y la falta de fondos económicos de la Administración regional.
En Lorca un año después de los seísmos, que causaron nueve muertos, 324 heridos, 1.200 millones de euros en daños y el derribo de 1.164 viviendas, solo dos edificios están en reconstrucción, la casa cuartel de la Guardia Civil y un modesto inmueble de bajo y dos plantas en la plaza de El Ibreño, además de algunas casas unifamiliares.
Unos 150 edificios siguen en situación de "indefinición administrativa" a la espera de que los técnicos del Ayuntamiento decreten su demolición o su conservación, entre ellos varios inmuebles del barrio de La Viña, zona cero de la tragedia, y todos los que siguen en pie en el barrio de San Fernando.
Se han realizado más de 15.000 obras civiles de reparación del parque inmobiliario con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha abonado hasta la fecha más de 400 millones de euros correspondientes a más de 30.200 solicitudes. Este dinero ha permitido que miles de familias reparen sus casas y ha maquillado las cicatrices estéticas de la ciudad, donde los solares producto de derribos tienen la superficie de 17 campos de fútbol, aunque las obras no han conseguido frenar el aumento del paro (7.530 desempleados en abril) en el municipio en sectores como el de la construcción, según la patronal Ceclor y los sindicatos.
Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha concedido licencias para reconstruir unas 200 viviendas y espera terminar el verano con 800 permisos otorgados, según el concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia.
Real decreto La comisionada del Gobierno para la recuperación de Lorca, Inmaculada García, prevé un efecto "contagioso" en los procesos de reedificación para los próximos meses en los que la ciudad se llenará de grúas, y recuerda que el Ejecutivo central aprobó en marzo un Real Decreto que incidirá directamente en esta cuestión. Ese Real Decreto 11/2012 "marcará un antes y un después" en el proceso de reconstrucción y lo eleva a la posición de "una cuestión de Estado", defiende el alcalde, Francisco Jódar, que asegura que los dos reales decretos anteriores del Gobierno socialista presentaban "lagunas".
La nueva norma permite "superar" el problema de falta de liquidez financiera por parte de la Comunidad Autónoma a la hora de poner su 50%" de las ayudas, añade Jódar, que prevé que el pago a los damnificados sea "inmediato". El RD incluye la concesión de un préstamo del ICO por valor de 115 millones de euros al Gobierno de Murcia que le permitirá abonar su mitad del dinero a los damnificados.
De las 16.000 solicitudes de ayuda pública formuladas, la Comisión Mixta que se ocupa de su aprobación y distribución ha estudiado más de 9.000 expedientes, ha denegado 4.539 y ha aprobado ayudas para reparación, reconstrucción y alquileres por 30,6 millones de euros, aunque la mayor parte del dinero aún no ha sido transferido.
Otra de las medidas que contribuirá a activar la reconstrucción es la reciente apertura de una oficina mixta con técnicos de las tres administraciones que se ocuparán de guiar a las comunidades de propietarios en los trámites que precisen para levantar sus casas. Además, la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) podrá actuar como agente edificador voluntario o forzoso, y no construirá las 300 viviendas prefabricadas para realojo que anunció en octubre el anterior Gobierno central.