PAMPLONA. Los asistentes se han concentrado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras la pancarta 'Prozesuaren aurkako erasorik ez. Konponbide garaia da' (No a los ataques contra el proceso. Es tiempo de soluciones).
Entre las personas que han secundado la concentración, se encontraba la coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, el portavoz de la izquierda abertzale, Juan Cruz Aldasoro, o los representantes de Bildu Bakartxo Ruiz, Bikendi Barea y Peio Martínez de Eulate.
Tras la denegación del permiso para la concentración, los convocantes presentaron un recurso en los juzgados. Al no haber recibido una respuesta oficial al mismo, según han asegurado, han decidido mantener la movilización, que se ha desarrollado sin ningún incidente.
Durante la concentración, Juan Cruz Aldasoro ha criticado que la sentencia del caso Bateragune es "muy grave y muy injusta" y contribuye a "poner palos en la rueda a las soluciones democráticas de Euskal Herria, frente a la oportunidad de avanzar en un escenario democrático".
Aldasoro también ha rechazado el plan anunciado por el Ministerio de Interior para la reinserción de presos terroristas, ya que, a su juicio, "mantiene la política de dispersión" de los presos de ETA.
Por otro lado, el representante de la izquierda abertzale ha criticado la "actitud" de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que "parece que quiere alimentar un escenario de conflicto".
Finalmente, ha anunciado que los firmantes del acuerdo de Gernika tienen previsto llevar a cabo una concentración frente al Parlamento de Navarra el 24 de mayo para mostrar su rechazo a la sentencia del caso Bateragune.