DONOSTIA. De esos alumnos, 6.754 realizarán la prueba en Bizkaia, 2.415 en Gipuzkoa y 1.307 en Álava. Los alumnos del nivel 4, el más alto, se examinarán el 26 de mayo.

Los alumnos de los niveles 1 y 2 que superen la prueba escrita en la primera convocatoria efectuarán la prueba oral los días 28, 29 y 30 de junio; los alumnos del nivel 3, el 21, 22 y 23 de junio; y los del nivel 4, el 30 de junio.

Este año, por primera vez, los alumnos de los euskaltegis podrán hacer las pruebas de comprensión oral y escrita en el mismo centro o euskaltegi.

Además, a quienes en la primera convocatoria de 2012 superen la prueba de expresión escrita se les mantendrá la calificación para la segunda convocatoria del presente ejercicio.

En opinión del director de HABE -instituto dependiente del Gobierno Vasco-, Iñaki Uribe, las modificaciones mencionadas significan un avance para optimizar el esfuerzo de los alumnos.

"Tanto los alumnos, como los euskaltegis y HABE se benefician notablemente con estos cambios. Además, se ha demostrado que las notas de los exámenes coinciden prácticamente con las obtenidas previamente en los euskaltegis", ha explicado.

En lo que respecta a las pruebas, el director de HABE ha subrayado el importante aumento que se está notando en el número de los alumnos que se examinan en el nivel 3, ya que es espejo del "importante salto cualitativo" que se está dando en el aprendizaje del euskera.