París. François Hollande y Nicolas Sarkozy variaron ayer levemente su discurso para buscar el apoyo de los 3,2 millones de votantes que tuvo en la primera vuelta el centrista François Bayrou, mientras que hasta ahora se habían centrado en el electorado de la ultraderechista Marine Le Pen.

Aunque Bayrou recibió la mitad de sufragios que Le Pen, los dos candidatos respondieron por carta a la misiva enviada por el centrista, que el próximo jueves tiene previsto revelar si muestra su preferencia por uno de los dos candidatos que se disputa el Elíseo en la segunda vuelta del próximo día 6.

Tanto el presidente en ejercicio como el candidato socialista, favorito de los sondeos, abundaron en los puntos comunes de su programa con el de Bayrou y destacan las diferencias de su rival.

Sarkozy puso énfasis en su intención de inscribir en la Constitución la regla del equilibrio presupuestario, punto que comparte con Bayrou pero no con Hollande, que se conformó con destacar su intención de controlar el gasto público.

El presidente saliente no se cansa de repetir que el electorado de Bayrou pertenece a su familia política y recuerda que ambos se sentaron juntos en el Consejo de Ministros a principios de los 90. El candidato conservador destacó su intención de alcanzar el déficit cero en 2016, un año antes que su rival socialista. Hollande, por su parte, defendió algunos de los puntos de su programa que fueron atacados por Bayrou en la primera vuelta, pero le indicó que también propone el equilibrio de las cuentas, aunque no propugne inscribirlo en la Carta Magna.

financiación de gadafi Un documento de los servicios secretos libios prueba que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según reveló ayer el medio digital de investigación Mediapart.fr. Procedente de los archivos de los servicios secretos y revelado por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el documento recoge la luz verde del Gobierno de Gadafi para financiar con 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy, según Mediapart.fr.