Vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, respira tranquilo al igual que el Gobierno foral. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido atender el recurso interpuesto por el primer edil gasteiztarra y suspender cautelarmente la disposición transitoria aprobada por las Juntas Generales que obligaba al equipo de gobierno municipal a presentar sus Presupuestos para que fueran debatidos por el Pleno.
En ese sentido, el diputado foral de Administración Local, el popular Javier Ruiz de Arbulo, se felicitó por la resolución de los magistrados e interpretó que el primer edil ya no tendrá que rendir Cuentas hasta enero de 2013, fecha en la que todos los ayuntamientos del territorio se verán obligados a hacerlo. Por su parte, los portavoces del PNV -grupo impulsor de la nueva norma presupuestaria- en las Juntas Generales y en el Consistorio vitoriano, destacaron que la obligatoriedad de presentar los Presupuestos sigue vigente "ya que lo único suspendido por el juez de forma cautelar es el plazo de siete días para que Maroto presente las cuentas de 2012".
El auto dictado por el TSJPV señala que la medida cautelar propuesta de suspensión de determinados preceptos de la norma foral presupuestaria está justificada por la especial urgencia que dichos preceptos establecen al ordenar a la corporación municipal la presentación de su proyecto de Presupuestos antes del 5 de mayo. Tras resolver, sin necesidad de prestar audiencia a las partes, la anulación provisional de la disposición transitoria "que afecta de manera exclusivamente individualizada a la referida corporación, con más de 100.000 habitantes", la sala no encuentra motivos para la suspensión de la generalidad del articulado de la norma aplicable a todos los municipios alaveses.
Finalmente, el acuerdo recuerda a las Juntas Generales que disponen de un plazo de tres días "para que puedan alegar lo que estimen procedente". Una vez transcurrido este plazo, "se dictará resolución sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de dicha medida".
Ruiz de Arbulo acusó ayer al PNV de haber buscado mediante la puesta en marcha de la disposición transitoria que sólo afectaba al Ayuntamiento de Vitoria "trastocar el ordenamiento jurídico". En cuanto al PSE, que apoyó con sus votos la aprobación de la polémica cláusula, el diputado lamentó su "seguidismo irresponsable". "Los juristas de la Diputación ya mostramos en su momento nuestro rechazo, pero no nos quisieron escuchar", lamentó. En cualquier caso, el portavoz del Gobierno foral señaló que "se ha hecho perder el tiempo a las Juntas Generales" con una "debate estéril" que "no nos podemos permitir en estos tiempos de crisis". En cuanto al recorrido del resto de la norma foral, Ruiz de Arbulo recalcó que "deberán ser los tribunales quienes decidan su legalidad o ilegalidad", e instó al grupo socialista a desistir en su propuesta, dependiente de la disposición transitoria, que obligaba al recálculo del Fofel. En cualquier caso, insistió en que Maroto no deberá presentar los Presupuestos hasta 2013.
aval judicial Por su parte, los portavoces del PNV en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, Ramiro González y Gorka Urtaran, manifestaron ayer que "la resolución del juez avala de momento la modificación de la norma foral presupuestaria de las entidades locales para obligar a los ayuntamientos a presentar Presupuestos y no recurrir a la prórroga como fórmula para evitar el debate de los mismos".
El representante del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, valoró que la suspensión cautelar "es lo que tenía que pasar necesariamente". "El recurso tiene que dar audiencia a las Juntas Generales y, por lo tanto, se da esta suspensión de tres días para que puedan presentar las alegaciones oportunas". Una vez conocido el contenido del auto, Lazcoz destacó que "el PP pretendía la suspensión de toda la norma y lo único que ha paralizado es el plazo de siete días".
"Se van confirmando las dudas que tenía Bildu sobre la eficacia de esta medida y va quedando cada vez más claro que la herramienta que planteó el PNV no ha servido para cumplir el objetivo de tener un presupuesto en Vitoria", apuntó por su parte Antxon Belakortu. Finalmente, EB señaló que "seguimos necesitando una propuesta que haga efectivo que un alcalde en prórroga no pueda gobernar vía decreto ni llevar a cabo grandes modificaciones presupuestarias".