Vitoria. La Policía Local se somete al juicio de los vitorianos con el fin de, cual ave fénix, salir reforzada de su proceso de redefinición. La idea, tal y como expuso ayer la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, consiste en dar un giro radical a los planteamientos heredados del Gobierno socialista e iniciar un acercamiento entre agentes y vecinos. Al repasar la etapa comandada por el PSE, la edil señaló que "la Policía de barrio se convirtió en Policía de distrito, se quiso poner en marcha una unidad de perros patrulla y disponíamos de un grupo antidisturbios, todo ello sin saberse muy bien por qué". Todas estas iniciativas no compartidas por el actual Gobierno municipal del PP tocan a su fin y el Ayuntamiento se propone reconvertir la plantilla de Aguirrelanda en un cuerpo de "convivencia, confianza y cercanía", para lo cual reclama el consenso de todas las partes implicadas en su desarrollo.
Entre mayo de 2012 y principios de 2013, los ciudadanos, los propios agentes y los responsables políticos realizarán sus aportaciones para definir, entre todos, qué tipo de Policía Local demanda Vitoria y, a partir del año que viene, comenzará a aplicarse el modelo consensuado. El proceso participativo, abierto a todos los gasteiztarras, permitirá realizar aportaciones a través de diversos canales de Internet y también de forma presencial en los centros cívicos de la ciudad.
La arquitectura del sistema planteado para recoger todas las propuestas se estructura en seis fases. La primera de ellas, que tendrá lugar entre el 7 y el 29 de mayo, responderá a una necesidad esencial, como es la de informar a la ciudadanía acerca de en qué momento exacto se encuentra la Policía Local. Un diagnóstico actualizado y un borrador del nuevo modelo de Policía Local marcarán el pistoletazo de salida del largo itinerario hacia la nueva configuración.
En la segunda fase se descenderá a lo concreto. A través del Servicio de Participación Ciudadana -en el teléfono 945 16 16 87 o directamente en los centros cívicos-, por medio de la página web del Ayuntamiento -www.vitoria-gasteiz.org/participapolicialocal-, o bien entrando en la web de Facebook herritaren parte hartzea/participación ciudadana, los habitantes de la capital alavesa podrán realizar propuestas sobre el tipo de Policía Local que quieren. En qué barrios desean que se intensifiquen las patrullas, qué funciones deben llevar a cabo en cada zona, qué protocolos deben seguirse con los menores durante los fines de semana, en los colegios, en las intermediaciones entre particulares... Múltiples posibilidades para mejorar la efectividad del servicio.
La tercera fase priorizará las aportaciones recibidas en base a su importancia y urgencia. En la cuarta, se volcarán todas las iniciativas en una reunión conjunta en la que se convocará a todos los participantes. A lo largo de la quinta, una vez analizadas las propuestas, los responsables de la Policía Local decidirán cuáles se integran, en qué plazos se implementan y cuáles no son aceptables, explicando las razones. La última fase servirá para, a lo largo de 2013, realizar un seguimiento de la puesta en marcha de las nuevas ideas.
Castellanos subrayó que una de las metas del proceso consiste en que la ciudadanía sepa exactamente qué funciones desempeña la Policía Local. "No sólo regulan el tráfico y ponen multas, hacen muchísimas más cosas. Queremos que los ciudadanos sientan confianza al ver el uniforme y yo, personalmente, quiero estar orgullosa de la Policía Local, algo que ahora será viable pero que antes no era posible", manifestó.