Madrid. El Gobierno deberá informar a varios partidos del Congreso si tenía conocimiento del viaje del rey a Botsuana y si dicho viaje tuvo algún coste para el erario público, y también explicará si piensa promover alguna norma que obligue al monarca a informar de sus salidas al extranjero. Éstas serán algunas de las cuestiones que el Ejecutivo ha de responder por escrito a IU, ICV, ERC y UPyD sobre el viaje del rey a Botsuana. En total, estos cuatro partidos presentaron 61 preguntas, de las que se han aceptado 27, es decir, otras 34 no han sido finalmente registradas y por tanto no tendrán respuesta.

Entre las preguntas rechazadas están las relativas a quién pagó aquel viaje o si cree oportuno el Gobierno que el rey se fuera de cacería en plena crisis económica.

Sobre las cuestiones rechazadas, la Mesa del Congreso (PP, PSOE y CiU) lo justifica arguyendo la "inviolabilidad" de la persona del rey y manteniendo que esas preguntas se refieren a materias "ajenas al Gobierno" que, "de facto", suponen un "control indirecto sobre terceros".

La Mesa del Congreso ha aceptado cinco de las dieciséis preguntas presentadas por Izquierda Unida, con lo que el Ejecutivo responderá a este partido las cuestiones relativas a si fue informado del viaje a Botsuana y de sus objetivos, si conocía las fechas y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió al rey su opinión sobre dicho viaje. También responderá sobre las razones por las que el rey no estuvo acompañado de algún ministro en su viaje a Kuwait de principios de abril, o si tiene el Gobierno la intención de promover una ley que obligue al jefe del Estado a comunicar sus viajes.