Bilbao. El mismo día que se cumplían 75 años de la toma de Elgeta por las tropas franquistas, el Ejército español volvió a hacerse patente en el municipio guipuzcoano el pasado martes con unas maniobras que indignaron a la población y que han llevado tanto a PNV como a Aralar a demandar respuestas del por qué de esta actuación.

El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados registró ayer una pregunta dirigida al ministro de Defensa, el vizcaíno Pedro Morenés, para que explique por qué motivo se llevaron a cabo las maniobras militares coincidiendo con el aniversario de la entrada de las tropas franquistas en el municipio. "Creemos que las casualidades no existen, y menos en este caso", señaló Aran-tza Tapia, que fue la encargada de registrar la pregunta. La diputada jeltzale, además, recordó que tras 75 años, "todavía nadie ha pedido perdón a las víctimas que originó aquella ocupación". Sin embargo, no será sólo el responsable español de Defensa quien deberá dar explicaciones. Así, el aforado de Aralar en el Parlamento Vasco Oxel Erostarbe, quien además es el alcalde de Elgeta, registró una petición a la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia de la Cámara vasca en la que se reclama la comparecencia del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, para que explique lo sucedido el martes pasado en la localidad guipuzcoana.

'provocación' en gipuzkoa Las reacciones políticas a las maniobras militares españolas no cesaron. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que tomó parte en la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Eibar, denunció lo que calificó de "mentalidad belicista y provocadora del Ejército español". En opinión del líder jeltzale, "en estos momentos en los que Euskadi se une en un nunca más a la violencia, el Ejército español, con su presencia en tierra vasca y sus demostraciones, solo consigue concienciar a este pueblo de la inutilidad de la fuerza y la violencia".

Urkullu, a quien acompañó en el acto el presidente del GBB, Joseba Egibar, departió con varios eibarreses que en 1937 sufrieron el bombardeo, entre ellos veteranos militantes del PNV, a quienes catalogó como "personas entregadas a su pueblo, que militaban en la causa de la nación vasca".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, censuró unas maniobras militares que, a su juicio, "son un acto de provocación fuera de contexto". "Este tipo de actuaciones, que alguien las ha programado y no de una manera inocente, me parecen una falta de respeto, un insulto, una provocación", aseveró.

Rechazo popular El rechazo popular a la actuación del Ejército español quedó patente en la concentración que tuvo lugar en la tarde de ayer en la plaza de la localidad guipuzcoana afectada. La protesta, convocada por la corporación municipal de Elgeta, tuvo una amplia respuesta de la ciudadanía.