París. El candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, prometió ayer que si finalmente se impone en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 6 de mayo, escribirá una carta a los líderes de la Unión Europea solicitando renegociar los términos del tratado de disciplina fiscal, para incluir, entre otras cuestiones, la introducción de eurobonos y de una tasa sobre las transacciones financieras. Además, el candidato del PS prometió que, en caso de ser elegido presidente, el proceso de retirada de las tropas francesas de Afganistán comenzará desde el inicio de su mandato. "Para finales de 2012 las unidades de combate habrán vuelto. Quedarán equipos, es lo que dicen los especialistas, y analizaremos como retirarlos progresivamente, pero el proceso de retirada se iniciará al día siguiente de las elecciones", indicó.
Mensajes En materia económica Hollande explicó en rueda de prensa, que al día siguiente de ser elegido enviará una carta a los socios comunitarios para plantearles la reforma del reciente pacto para que incorpore propuestas con las que estimular el crecimiento económico del Viejo Continente. En concreto, el líder de los socialistas franceses enumeró cuatro puntos fundamentales a discutir, incluyendo "en primer lugar", la "creación de eurobonos, no para mutualizar la deuda, sino para financiar proyectos industriales y de inversión".
Asimismo, Hollande ha citado la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones ponga más dinero sobre la mesa, así como la creación de una tasa que grave las transacciones financieras y que permita sufragar iniciativas de desarrollo (tasa Tobin). El cuarto punto de Hollande contemplaría destinar a distintos proyectos el remanente no utilizado de fondos estructurales.
Para el líder socialista, "el principal riesgo actualmente es que la economía europea se encuentra en una fuerte recesión porque no es capaz de hacer que el crédito fluya para las empresas".
La postura de Hollande en favor de "un nuevo tratado o la modificación del existente" parece chocar frontalmente con las posiciones en favor de la austeridad defendida por la canciller alemana, Angela Merkel. Al respecto, el socialista sentenció: "No estamos para generar conflictos, pero tampoco para disimular nuestras diferencias", aunque apuntó que espera discutir "amigable y firmemente" estas cuestiones con la canciller alemana.
Consulta Por su parte, su rival en la segunda vuelta, Nicolas Sarkozy, defendió la necesidad de introducir en la Constitución francesa la denominada 'regla de oro' para la reducción del déficit, algo con lo que "todos países de Europa están comprometidos". Sin embargo durante un discurso en la localidad de Cernay, Sarkozy especuló con la posibilidad de que la enmienda no pase el trámite parlamentario, pero avanzó que, si para entonces sigue siendo presidente de Francia, convocará un referéndum "para preguntar a los franceses". Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, han sido los principales defensores en el ámbito de la UE de la introducción de este requisito.