GASTEIZ. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido a la Fiscalía que investigue si los insultos y las "calumnias" proferidas contra la Ertzaintza durante la manifestación del pasado sábado en protesta por la muerte de Iñigo Cabacas pueden ser constitutivos de delito.
Ares ha conversado hoy por teléfono con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para transmitirle su intención de remitirle el atestado de la marcha en protesta por la muerte de Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma tras una carga de la Ertzaintza.
Los manifestantes lanzaron gritos como "Ares dimisión", "policía asesina" y exhibieron carteles en los que se podía leer "no fue un accidente".
A través de un comunicado del Departamento de Interior, el consejero asegura que no va a tolerar los "insultos y las calumnias" contra la Ertzaintza, que es "víctima de una intolerable campaña de desprestigio que alienta a los violentos".
Interior también ha decidido abrir un expediente de aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana a los convocantes de esta marcha.
"No voy a tolerar que se tache de asesina a nuestra Policía, cuyos integrantes trabajan con mucho esfuerzo y sacrificio para garantizar la seguridad y las libertades de la ciudadanía vasca", ha manifestado Ares.
El consejero ha expresado su "indignación" por la campaña que han orquestado algunos para desprestigiar a la Ertzaintza y que tuvo una expresión "absolutamente intolerable" en el transcurso de la manifestación.
Ha rechazado que se ponga en cuestión el "buen nombre" de la Ertzaintza y de sus profesionales y ha incidido en que esas "injurias" resultan especialmente ofensivas para los agentes que perdieron la vida en el combate contra el terrorismo.
También ha vuelto a lamentar la muerte de Iñigo Cabacas y ha expresado su compromiso de poner todos los medios para esclarecer este hecho en todos sus extremos.
En su opinión, "algunos" han aprovechado esta "tragedia" por motivos "claramente políticos" para someter a la Ertzaintza a un "juicio público, sin derecho a defensa, y han dictado sentencia".
"El peor de los delincuentes tiene el derecho a la presunción de inocencia, pero para aquellos a los que les encantaría que no existiera la Policía para impedirles que pudieran imponer su ley, la Ertzaintza es culpable siempre y en cualquier circunstancia", ha lamentado.
Asimismo ha advertido de que este tipo de campañas "dan alas a los violentos" que pretenden utilizar cualquier excusa para alterar la convivencia provocando altercados e incidentes de orden público.
Por último, el consejero ha tachado de "inadmisible" que quienes han amparado y justificado la violencia terrorista durante décadas "hayan tenido la desfachatez de afirmar que existe una violencia policial planificada para frustrar las esperanzas de paz de la sociedad vasca".
A su juicio, si la sociedad tiene esas esperanzas "no es precisamente por quienes ahora dicen estas barbaridades" sino que es fruto de la labor realizada por muchos, entre ellos la Ertzaintza, que ha dejado "a muchos compañeros" en el camino.