MADRID. La avocación al pleno fue decidida ayer por la sección segunda del Constitucional, a la que había correspondido en principio la resolución del recurso de amparo presentado por Sortu contra la decisión del Supremo, que consideró que esta formación no era más que un nuevo "intento de fraude" de ETA y Batasuna para volver a las instituciones.

En el recurso, interpuesto en mayo del año pasado, la formación empleó los argumentos que el propio Constitucional alegó para permitir la presencia de Bildu en las elecciones municipales de 2011.

Así, la formación abertzale indicaba que la decisión del Supremo supuso "una 'ilegalización preventiva' que pone en riesgo al propio Estado constitucional", tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre Bildu, coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales.

Sortu también citaba la sentencia del Constitucional para recordar que, tras las últimas reformas legislativas -"relevantes modificaciones que no pueden desconocerse ni dejar de ser tomadas en consideración"-, el Estado tiene mecanismos para actuar contra los partidos en los que se aprecie connivencia con ETA durante todo el mandato electoral.

El pasado mes de mayo, la Sala Segunda del Constitucional ya decidió avocar al pleno el recurso presentado por Bildu ante la incapacidad de los magistrados de romper el empate entre progresistas y conservadores.

Finalmente, el pleno decidió por seis votos a cinco permitir que Bildu concurriera a las elecciones, revocando así la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.