EL verano pasado unos 250 niños y niñas vascos pudieron participar en los primeros campamentos tecnológicos organizados en el Estado español para fomentar las vocaciones científicas tempranas y desarrollar habilidades en campos como la programación y la robótica. El éxito de esta iniciativa, que se puede describir como la cantera de los tecnólogos vascos del futuro, fue tal que este año el proyecto ha crecido en número de campus y en actividades, con el propósito de cubrir la demanda generada en toda la Comunidad Autónoma Vasca.
En la edición de 2012 los cursos del Camp Tecnológico impulsado por Strelia se impartirán en cuatro sedes que cubren los tres territorios históricos de la CAV: la Universidad de Deusto, en Bilbao; el edificio Btek del parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio; la ikastola Axular Lizeoa, en Donostia; y el colegio Carmelitas-Sagrado Corazón, en Gasteiz. Es probable que Iruñea también pueda contar este verano con su correspondiente Camp, ya que los impulsores del proyecto están negociando con instituciones navarras, además de con educadores de Logroño, Madrid y Barcelona que se han mostrado interesados en el proyecto.
También se han ampliado los talleres que se impartirán y a los módulos de robótica y creación de videojuegos y animación digital se suman ahora un taller de robótica avanzada -que está dirigido a jóvenes que ya participaron en el campamento del año pasado o que tienen conocimientos previos-, y otro de desarrollo de aplicaciones y juegos (apps) para Smartphones y tablets. El Camp Tecnológico, cuyo objetivo es la formación cientifico-tecnológica de niños y adolescentes de una forma divertida y lúdica, está dirigido a chavales de entre 8 y 16 años. Los cursos tienen una semana de duración y su estructura y funcionamiento son similares a los de los campamentos que las universidades de Estados Unidos organizan todos los veranos para fomentar las vocaciones tecnológicas. Este año habrá cinco turnos de talleres que cubrirán del 25 de junio al 27 de julio y todos los viernes serán jornadas de puertas abiertas para que los padres puedan comprobar los logros de sus hijos en el diseño de videojuegos y aplicaciones o en la construcción y programación de robots.
ampliaciones Jesús Ángel Bravo, director general de Strelia Technology Systems e impulsor de esta iniciativa, explica que "no queríamos repetir solo lo del año pasado". Sobre las ampliaciones aplicadas al proyecto en su segunda edición dice que "estamos introduciendo novedades en el formato y en las áreas temáticas. Queremos definir mejor los retos a alcanzar, que los chavales trabajen en equipo para conseguirlos, y que puedan iniciarse con un recorrido más amplio" . "Por ejemplo -añade- modificamos el alcance del Camp de Robótica incorporando el modelo de trabajo de la First Lego League, que define los retos y la metodología de trabajo, con el objetivo de que sean capaces de construir un robot y programarlo. Creamos un nivel II de Robótica para los que asistieron el año pasado al Camp o hayan tenido un contacto previo en su colegio con los robots. En este nivel el objetivo es ser eficiente, hacer mejor las cosas, resolver retos más complejos y conocer otras arquitecturas de robots además de Lego. Como, por ejemplo, los minirobots de Moway, que se fabrican en Barakaldo, o los robots que se pueden construir con la plataforma de hardware libre Arduino. En este taller colabora el equipo que ha sido campeón mundial de la Robocup durante los últimos 4 años en la categoría de Fútbol, el Complubot de Alcalá de Henares, que es un buen ejemplo de cómo a unos niños que empezaron con 10 años se les despertó una inquietud por la Robótica y en unos pocos años han conseguido ser los líderes mundiales en esta especialidad".
para tablets El campo de actuación del Camp también está en crecimiento y Jesús Ángel Bravo explica que "queremos ver cómo introducimos a los más mayores (entre 13 y 16 años) en el lenguaje C de programación, con la metodología de la Universidad americana Carnegie Mellon, de Pisttburg". Añade que el taller orientado a introducir a los niños en la programación está diseñado de forma que crearán sus propios juegos en el ordenador utilizando la metodología Scratch desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Las novedades en el taller de videojuegos consisten en que habrá más recursos disponibles (un ordenador por alumno) y en que podrán conocer el proceso de creación de un videojuego tal y como se hace en la realidad. Además, los niños y niñas desarrollarán un proyecto en equipo y luego podrán interaccionar el juego en el ordenador con el mundo real conectándolo al sistema Lego Weedo que permite activar sensores, luces y motores como un aliciente para desarrollar su creatividad.
Sobre la inclusión de un taller para crear aplicaciones para terminales móviles, Bravo señala que "nos parecía que faltaba una pieza que está teniendo un gran impacto social: los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o Smartphones y los tablets. Con este nuevo Camp pretendemos que los jóvenes sepan cómo se pueden desarrollar aplicaciones para estos dispositivos, que están transformando el modo de hacer las cosas, el ocio y el trabajo. Hemos seleccionado la plataforma APP Inventor, también del MIT, creada inicialmente por Google y que el MIT se encarga de adaptar al mundo educativo".
también surf La edición del Camp Tecnológico del año pasado, que fue la primera, demostró que entre padres, educadores y jóvenes hay un gran interés por la formación en las nuevas tecnologías y se constató el vacío existente en la oferta. El proyecto surgió de la inquietud de personas que, como Jesús Ángel Bravo, trabajan en el sector tecnológico y saben de la importancia de contar con una cantera de futuros especialistas. Así, en los Camp tecnológicos de este año los jóvenes podrán potenciar su creatividad y conocer el uso de diversas herramientas de programación, al tiempo que trabajan en equipo. Claro que no todo es ciencia y ordenadores: los campamentos combinan estos cursos con las clases de surf y los idiomas.