RASQUERA. De momento, en dos jornadas previas (el jueves y el sábado pasados) y durante dos horas, todas aquellas personas que justificaron que no podrían votar hoy pudieron depositar su papeleta en la urna única situada en el Centre Cívic, un derecho que ejercieron 44 personas, según fuentes municipales.

La pregunta a la que tienen que responder es "¿Estáis de acuerdo con el plan anticrisis aprobado por el Ayuntamiento de Rasquera en sesión plenaria del 29 de febrero?", y del resultado que se obtenga hoy no solo dependerá la continuidad del proyecto, sino también la del propio gobierno municipal, que ya anunció que dimitirá hoy en bloque si la consulta no obtiene el 75% de los votos favorables.

Si esto ocurriera, una comisión gestora formada por 7 miembros pasaría a gestionar el gobierno municipal.

El alcalde, Bernat Pellisa, no se pronunciará sobre la consulta hasta que no se conozca el resultado de la misma, pero sí que lo ha hecho el portavoz de CiU, en la oposición, Bernard Farnós: "Esperamos que la gente salga a votar y demuestre que este es un proyecto irresponsable", afirma.

CiU ha denunciado en los últimos días un aumento del padrón municipal con "gente próxima" al gobierno municipal, razón por la que Farnós considera que esto puede acabar influyendo sobre el resultado final de la consulta.

"Todos los votos valen y, si al final hablamos de más votos, evidentemente condicionarán los resultados. En un pueblo, un voto puede cambiarlo todo", asegura Farnós.