la acción Tapones para una vida, enmarcada en la campaña Una sonrisa para Aitana, que busca sufragar las intervenciones cardíacas que requiere la niña de 11 años, Aitana García, ha recopilado unas 450 toneladas de tapones que, tras ser reciclados y vendidos por una empresa de Ibi (Alicante), ha proporcionado 135.000 euros para la causa, informaron ayer en un comunicado fuentes de los responsables de la actividad.

Estos datos se hicieron públicos en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio de Alicante, donde la empresa ibense entregó a los padres de Aitana un cheque por 135.000 euros, obtenidos del reciclaje y venta de los tapones, y que permitirán afrontar el pago de la segunda operación que precisa el corazón de Aitana, gracias a la solidaridad de trece millones de personas que han decidido reciclar y no tirar a la basura los tapones de plástico. Asimismo la intervención también va a ser realizada gracias a la aportación de una persona que ha preferido quedar en el anonimato y que donó 50.000 euros a la familia.

Aitana García es una niña que nació en Tarazona (Zaragoza) en el año 2000, con una cardiopatía congénita compleja y cuyas operaciones han de realizarse en el Hospital Infantil de Boston. La primera intervención quirúrgica, denominada Blalock Taussig, se le practicó en septiembre de 2010, después de ser evaluada por el reconocido cirujano Pedro del Nido, y permitió desviar y unificar sus arterias derechas pulmonares. Antes, en 2006, la niña se sometió a una operación que resultó fallida y, además, a su corta edad ya se le han realizado un total de nueve cateterismos. Durante el acto, los padres de la pequeña informaron de la puesta en funcionamiento, conjuntamente con la Fundación Seur y la empresa ibense de reciclaje, Acteco, de la Asociación una sonrisa para Aitana, que continuará con la recogida de tapones y otras actividades para ayudar a más niños con enfermedades raras o de difícil tratamiento. Estas dos empresas han estado colaborando con ellos en todo momento. Fundación Seur se ha encargado de la logística al transportar los tapones desde cualquier punto de la península hasta la empresa recicladora Acteco, que ha procesado el material de manera gratuita. Por otra parte, el padre de Aitana, Luis Miguel García, agradeció el apoyo de todos los ciudadanos que han colaborado en esta iniciativa y les instó a que no desfallezcan y continúen apoyando una campaña que "ya no es para Aitana", sino "para una vida".

este mes termina La acción Tapones para una vida se inició en agosto de 2011 y finaliza este mes, cuando está previsto que Aitana viaje con sus padres a Boston para someterse a la segunda operación. Tapones para una vida Junto a la campaña de reciclado de tapones, el próximo 14 de Abril se celebrarán en la Cubierta de Leganés (Madrid) dos festivales, uno infantil y otro para adultos, con el objetivo de seguir recaudando el importe necesario para sufragar las operaciones que faltan para Aitana. Durante dicho festival, tendrán lugar actuaciones de artistas de la talla de La Unión, La húngara, Melocos, Sherpa de Barón Rojo o Daniel Diges, y se prevé entregar una nueva suma de dinero a una o dos familias en situación parecida a la de Aitana.