SANTIAGO DE COMPOSTELA. Agentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) consiguieron controlar ayer por la tarde un incendio que arrasó cientos de hectáreas del parque natural de As Fragas do Eume.
La Xunta de Galicia cifró ayer en más de 700 las hectáreas afectadas por este fuego que se declaró durante la tarde del sábado y que, por la tarde de ayer fue controlado. De estas hectáreas arrasadas, no todas pertenecen al parque natural de As Fragas do Eume, considerado la mayor joya ecológica de Galicia.
Hasta ese momento, se mantenía en activo con un nivel de alerta 1, el más elevado, por su proximidad a viviendas. De hecho, se desalojó a unas 200 personas en las aldeas de O Coto, Vilariño, A Ribeira y Teixido.
En la zona trabajaban ayer 286 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a veinte brigadas forestales, que contaban con el apoyo de cinco helicópteros y cuatro aviones para la extinción del fuego.
Distintas fuentes confirmaron que el incendio afectó gravemente a este parque natural, el principal bosque atlántico protegido que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas 9.000 hectáreas.
Este no fue el único incendio. Ayer por la mañana quedó controlado el fuego en la parroquia de Santa Sabiña, (A Coruña), tras arder unas 45 hectáreas de monte. Mientras, en Ourense permanecía ayer activo un incendio en la parroquia de Araúxo, en el concejo Lobios, en el que habían ardido más de veinte hectáreas, y estaban controlados los fuegos en Cortega-Valondo (Cortegada) y Avión-Abelenda, en el concejo de Avión, en los que se quemaron unas 20 y 72 hectáreas de monte.
La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) achacó a las "míseras políticas de conservación y a los errores de las estrategias forestales de la Xunta", el incendio de As Fragas do Eume, sobre el que además, sus vecinos y alcalde sospechan que ha sido provocado.
Según ADEGA, en lo que va de año han ardido más de 6.000 hectáreas de monte en varios puntos de Galicia.
Mientras, en Asturias, los servicios de emergencia del Principado trabajaban ayer en la extinción de 21 incendios forestales de 15 municipios que continuaban, al cierre de esta edición, activos, siete menos que a primeras horas de la mañana.
El Gobierno regional mantiene activado el Plan de Emergencias en situación 1, decretado el pasado martes ante la proliferación de fuegos favorecida por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.
En las labores de extinción participaron el sábado 320 personas, entre ellas miembros de Bomberos de Asturias, peones forestales de empresas y cooperativas forestales contratadas como apoyo, así como personal del Ministerio de Medio Ambiente, de la Guardería de Medio Natural del Principado y del 112-Asturias.