vitoria. Dentro de su política de racionalización de recursos y contención del gasto, el Departamento vasco de Sanidad ha procurado minimizar el volumen de conciertos con entidades externas durante el pasado 2011. Hacer más en casa aumentando la productividad y contratar menos de fuera, en otras palabras, para garantizar la atención de los pacientes vascos reduciendo costes. En líneas generales, el área que dirige Rafael Bengoa ha cumplido con sus expectativas, aunque el margen de mejora todavía es evidente a la vista de los datos. Si en el año 2010 el gasto en concertaciones ascendió en el conjunto de la CAV a 255.454.692 euros, la cifra se redujo en 2011 a los 251.175.414, un 1,68% menos, según los datos recogidos en la memoria económica presentada por el Departamento el 28 de febrero. A pesar de todo, Álava se ha convertido en una de las excepciones a la regla en este campo. Su gasto en subcontrataciones fue el pasado año el más alto de los últimos cuatro años, según reconoce el propio consejero Bengoa en una reciente respuesta parlamentaria al popular Carmelo Barrio, lo que le ha llevado a quebrantar la tónica general del ente público.

La provincia gastó en todo tipo de concertaciones 20,73 millones de euros en el año 2011, 19,43 en 2010, 19,57 en 2009 y 17,56 en 2008. Durante este cuatrienio, concretamente, la Sanidad alavesa ha incrementado un 15,3% su gasto total en contrataciones externas desde la atención primaria -centros de salud y ambulatorios-, sus hospitales, en transporte sanitario o mediante otro tipo de convenios.

Los gastos se han disparado debido a este último punto: la formalización de convenios. En el otro extremo se sitúan los conciertos hospitalarios, que el año pasado ascendieron a sólo 3,61 millones de euros. En 2009, por ejemplo, este gasto se disparó hasta los 6,06 millones, según recoge el mismo documento. Bizkaia también gastó el año pasado 86,4 millones de euros en concertaciones, un incremento si cabe más importante que el alavés respecto al año anterior. Gipuzkoa, que aglutina el 57,32% de los gastos externos de Osakidetza, sí logró reducir su partida en más de un millón de euros.

El éxito del Servicio Vasco de Salud a la hora de reducir gastos en la externalización de servicios sí se ha producido, por contra, en la progresiva disminución de los conciertos con la Sanidad privada para reducir sus listas de espera. Osakidetza, en lugar de derivar a sus pacientes fuera de la red pública para aligerar sus quirófanos, ha optado por realizar más intervenciones quirúrgicas en horario de tarde -por poner un ejemplo- y ha implementado también iniciativas de autoconcertaciones inéditas hasta ahora, como fue abrir los quirófanos de Txagorritxu durante varios fines de semana. De esta forma, Álava sólo invirtió 655.938 euros durante el pasado ejercicio en concertaciones con la red privada, casi la mitad que en el ejercicio anterior (1,24 millones) y cuatro veces menos que en 2009 (2,53). El descenso también ha sido notable en el conjunto global de Osakidetza, con un gasto en 2011 de 9,85 millones de euros, cuando por ejemplo en 2009 fue de 23,37. Según resalta la memoria económica de Sanidad, el año pasado se gestionaron más de 4.000 altas hospitalarias más que en 2010, se realizaron también cerca de 4.500 operaciones más y se atendieron 9.000 Urgencias más.

conclusiones positivas Al margen de la mayor productividad lograda por Osakidetza conteniendo sus costes y la reducción del gasto en conciertos, los responsables sanitarios vascos también celebran en su memoria económica haber racionalizado el uso de los medicamentos con el impulso de los genéricos, el avance en la aplicación del mapa de servicios prioritarios, como la Oncología, la Hemodinámica y los cuidados paliativos, o la mejora de la solvencia en los pagos a los proveedores.

En este último punto destaca que Euskadi es la comunidad del Estado, junto con Navarra, que tiene el periodo medio de pago más bajo tanto de medicamentos como de tecnología sanitaria y conciertos con clínicas privadas. La Sanidad vasca tarda una media 70 días en costear los fármacos que adquiere a la industria, 75 la tecnología y 53 los convenios, cuando la media nacional es de 525, 473 y 160 días, respectivamente. Además, tiene la cuarta menor deuda sanitaria del Estado, 88 millones de euros, sólo superada por Navarra (25,4), La Rioja (69,6) y Extremadura (86,3).