BARCELONA. Según han informado fuentes policiales, los agentes han detenido a 38 personas a quienes se les imputan los presuntos delitos de falsedad documental, falso testimonio y contra los derechos de los trabajadores.
La Policía, en colaboración con la Fiscalía de Sabadell, inició en 2010 la investigación de matrimonios canónicos con notorias irregularidades, entre ellas indicios de falsedades documentales y falsos testimonios; además, todos los extranjeros estaban en situación irregular en España antes del enlace.
La investigación permitió constatar que personas que figuraban como contrayentes eran parejas de hecho con otras personas, y había coincidencias parentales entre distintos matrimonios, con diferentes hermanos y testigos que se intercambiaban las funciones.
Según las mismas fuentes, ninguno de los 29 enlaces fraudulentos ha tenido descendencia, y varios arrestados han reconocido tener hijos con sus parejas reales.
La policía ha constatado que los contrayentes de nacionalidad española tenían el clásico perfil de la persona que acepta casarse o ejercer de testigo por dinero --hasta 3.500 euros-- u otro tipo de compensación, consecuencia de una precaria situación económica, drogodependencia o ludopatía.
El objetivo de la trama era legalizar la situación de ciudadanos de origen dominicano, sobre todo mujeres que ejercen la prostitución en un local de Sabadell, y en un bar se llevaban a cabo los acuerdos relativos a los matrimonios.
La Policía y funcionarios de Inspección de Trabajo registraron ese bar y un locutorio, así como el prostíbulo, obteniendo abundante documentaión.
La operación se saldó con 38 detenidos, que, tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad con cargos a la espera de juicio; el operativo continúa abierto y no se descartan más arrestos.