PARÍS. Fuentes judiciales indicaron que se trata de dar tiempo a las partes, en particular con la llegada de la documentación de la Audiencia Nacional de Madrid con precisiones sobre el mandato de arresto que había lanzado contra Prat, que se encuentra encarcelado desde su arresto el pasado jueves en Urruña.

También en la audiencia de hoy, el Tribunal de Apelación de Pau examinó la demanda de puesta en libertad del presunto terrorista, sobre la que dictaminará mañana.

Prat rechazó su entrega a España, donde se le reclama para ser juzgado por su supuesta integración en Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

El procedimiento ante el Tribunal de Apelación de Pau puede prolongarse durante varias semanas y una vez que dictamine se puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo, lo que habitualmente alarga el proceso algunos meses suplementarios.

El arresto de Prat Urzainqui, nacido en Pamplona el 25 de septiembre de 1978, se produjo en una calle de la localidad vascofrancesa de Urruña (a menos de una quincena de kilómetros de la frontera), donde vivía.

Conocido por haber llegado a ser número tres en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Baztan en 2007, se trasladó a vivir al País Vasco francés tras la operación que la Guardia Civil llevó a cabo en septiembre de 2008 contra varios militantes de la izquierda abertzale en Navarra.