Vitoria. ¿Sabe cuándo se va a reunir Mariano Rajoy con el lehendakari y con Iñigo Urkullu?
Yo no sé las fechas pero sí sé que su intención es mantener esas dos reuniones y que se haga con respeto al protocolo, primero se reunirá con el lehendakari y después con el presidente del PNV, con independencia de que pueda haber ya una relación fluida entre el PP en el País Vasco y el PNV, y también una relación fluida con desencuentros entre el PP y el PSE, al que hemos apoyado en el Parlamento.
¿Cuál va a ser la postura que traslade Mariano Rajoy respecto a Euskadi en esas reuniones que mantendrá con los líderes vascos?
Basagoiti lo viene diciendo también, es importante que seamos capaces de concertarnos los tres grandes partidos que siempre hemos estado en defensa de las instituciones, de la democracia, con nuestras diferencias pero que siempre hemos estado ahí. Hay que entender que la consolidación de la paz implica que algunos asuman que ETA está derrotada, que no le debemos nada y que ganar el futuro en el País Vasco es ser muy conscientes de un relato de lo que ha ocurrido aquí, un relato en el que la democracia es la que ha sido más fuerte que el terror.
La imagen inmovilista que estamos viendo en materia de política penitenciaria, ¿responde a la realidad o la discreción?
Acaban de detener a tres etarras que estaban perfectamente en activo, lo que pone de manifiesto que ETA seguía en la recluta de miembros y seguía también rearmándose, por tanto esta es la situación que hay y en ese sentido creo que nosotros debemos mantener la exigencia. ETA no puede convertirse en tuteladora de ningún tipo de proceso, ni en una amenaza latente, ETA tiene que disolverse, tiene que entregar las armas y tiene que desaparecer, y a partir de ahí nosotros podemos construir de verdad con garantías democráticas el futuro en el País Vasco. Las detenciones de Francia son una invitación a todos a ser prudentes y a ser cautelosos.
Acaba de mencionar las relaciones que mantienen con el PNV y con el PSE y sólo ha destacado desencuentros con los socialistas. ¿Estamos viendo un acercamiento quizá con los nacionalistas y cierto distanciamiento, sobre todo en cuestiones económicas, con los socialistas, un distanciamiento que no sé si va a ser cada vez mayor según se acerque el fin de la legislatura?
También depende de ellos, nosotros quisiéramos mantener una posición central y bajar al espacio en el que el encuentro es posible con otras fuerzas políticas. Si el PNV ha hecho esfuerzos en esa dirección nos hemos encontrado, cuando Urkullu está más preocupado por mirar hacia la izquierda abertzale pues entonces los encuentros son más difíciles. Si se quita la obsesión respecto de Bildu nos encontraremos en el espacio central y esto es bueno para el País Vasco. Es una referencia de fortaleza institucional, pues es verdad que con el PSE podemos tener diferencias, pero también es cierto que somos la garantía de la estabilidad de su Gobierno y lo hemos sido también en la votación de los Presupuestos. Nosotros estamos en posibilidad de hablar tanto con el PNV como con el PSE.
No sé si les va a costar más apoyar el Presupuesto del lehendakari el próximo otoño.
Esa una pregunta muy anticipada, estamos todavía en enero, pero en principio nuestro compromiso es garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco hasta el final, salvo que ocurrieran cosas que ahora mismo no preveo.
No son pocas las voces que prevén que el acuerdo de bases podría romperse en esa negociación presupuestaria del próximo otoño y que por tanto quizá pudieran adelantarse unos meses las elecciones autonómicas.
Las elecciones las convocará el lehendakari porque tiene esa prerrogativa.