DONOSTIA. Ugarteburu ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia acompañada por el dirigente abertzale Niko Moreno para presentar un balance de la situación política vasca al cumplirse el primer aniversario del anuncio de alto el fuego "permanente" por parte de ETA.
La IA ha insistido que, tras los pasos dados por este sector político y por ETA, que en octubre anunció el cese definitivo de la violencia, corresponde ahora al Gobierno solucionar de manera "urgente" el problema de la ilegalización de la izquierda abertzale y la modificación de la política penitenciaria, en el centro del debate tras la manifestación del pasado sábado en Bilbao.
Ugarteburu ha respondido a las declaraciones efectuadas en las últimas horas por representantes del Gobierno, quienes han descartado aplicar medidas colectivas a los presos y han exigido que pidan perdón a las víctimas.
A su juicio, es el Gobierno español el que "lleva más de 20 años con una legislación penitenciaria de excepción y de manera colectiva contra los presos" de la organización terrorista.
En su opinión, no es necesario modificar la legislación para abordar este asunto, ya que "hay cosas que se pueden hacer hoy", como excarcelar a los reclusos que han cumplido tres cuartas partes de su condena, liberar a los que padecen enfermedades graves y acercar al resto a prisiones de Euskadi.
"El Estado ha ido retorciendo su propia legalidad, que anteriormente no contemplaba esas medidas de excepción contra ningún preso de ninguna característica. De manera colectiva han retorcido esa legalidad y la han convertido en una legislación de excepción", ha opinado la portavoz independentista.
Ugarteburu ha pedido al PP que abandone la "trinchera del inmovilismo" y no se quede "en las aguas estancadas del sufrimiento", sino que haga suyas las conclusiones del Acuerdo de Gernika y de la Declaración de Aiete para solucionar el "conflicto" vasco.
Ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que aborde con ETA la resolución de las llamadas "consecuencias" del conflicto -en alusión a la "desmilitarización del País Vasco", los presos y el desarme de la organización terrorista-, una vez que la banda armada ha manifestado su intención de "desarmarse".
En su opinión, "el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática, para el que todas las culturas políticas de este país son necesarias".
Ugarteburu ha puesto como ejemplo, "aunque con matices", el actual debate suscitado en el Reino Unido sobre la fecha de referendo de autodeterminación de Escocia.