Teherán. El régimen de Mahmud Ahamdineyad realizó ayer una nueva exhibición de su poderío militar. Como parte de las maniobras que realiza en el Golfo Pérsico desde hace diez días, la Armada iraní lanzó ayer un misil Nur tierra-tierra así como dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance. El misil Nur tiene, según la agencia estatal IRNA, sistemas antiradar y de seguimiento de objetivos muy mejorados respecto a su antecesor e impactó con éxito en los objetivos previstos, que quedaron destruidos.

El misil descrito como de largo alcance, el Ghader, llega a unos 200 kilómetros, vuela a baja altura y es útil para los objetivos de zonas costeras, además de ser capaz, según la Armada iraní, de destruir un buque de guerra. "Este misil, que ha sido diseñado por especialistas iraníes, logró hoy impactar en los objetivos previstos y destruirlos", afirmó el portavoz de los ejercicios, el almirante Mahmud Musavi. También tuvo éxito, según la misma fuente, el lanzamiento de un misil Nasr, de corto alcance e igualmente de fabricación iraní. Ya el domingo, los mandos militares iraníes informaron del lanzamiento con éxito de un misil de alcance intermedio tierra-aire y antiradar.

Todos los misiles probados ayer fueron diseñados y fabricados por especialistas de la Armada, de centros científicos y de investigación y de la industria de Defensa iraní. Musavi indicó que varios "supervisores de países amigos y aliados" habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la Marina iraní, pero no detalló la procedencia de los enviados, ni su número. La Armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre unas maniobras navales de 10 días, denominadas Velayat 90, en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

En principio también estaba previsto que la Marina de guerra iraní llevara a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz, según había anunciado Musavi.

carrera nuclear Esta exhibición de poderío militar se produce al mismo tiempo que Teherán informara de que estaba probando en un reactor nuclear la primera barra de combustible con uranio producido en el país. Según el Departamento de Relaciones Públicas de la Organización de Energía Atómica iraní, tras pasar todas las pruebas, la muestra fue trasladada al corazón del reactor nuclear de investigación científica de Teherán con el fin de estudiarla en condiciones de funcionamiento. Irán se encuentra en el centro de una tormenta diplomática por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil.

Personalidades de Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, y, el pasado sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley de gastos de defensa que incluye nuevas sanciones contra Irán. Teherán ha contestado diciendo que si es atacado la respuesta será "aplastante".

De sufrir una agresión o de sentirse en peligro inminente, Irán amenaza con contestar no solo con ataques contra territorio de Israel y contra las bases y buques de Estados Unidos en la zona, sino también cerrando el estrecho de Ormuz, lo que podría conducir a un desabastecimiento de crudo de consecuencias imprevisibles.