madrid. Nadie, salvo quizá el entorno más directo de Alfonso Guerra, cuestiona abiertamente un PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, pero cada vez más voces autorizadas reclaman que haya más de un candidato. Es el caso de barones que ya se han posicionado con el perdedor del 20-N, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, o el castellano leonés, Óscar López, que ayer reconocieron que sería positivo que Rubalcaba tuviera algún oponente en su ascenso a las riendas del partido. Eso sí, ninguno de los dos está dispuesto a interponerse en esa ascensión que debería culminar en el congreso federal de la segunda semana de febrero. Quien por ahora sigue manteniendo un estudiado mutismo es la aspirante oficiosa, Carme Chacón.
El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, subrayó ayer que en el PSOE "ha llegado el momento de hablar" y de hacerlo "a calzón quitado" para abordar su futuro y analizar "sin miedo decisiones como si se debe ampliar las primarias para la elección de cargos". Fernández Vara, en una entrevista en la SER, lamentó que su partido haya estado retrasando el debate interno, pero subrayó que "ahora hay que intentar que la herida deje de sangrar". El barón extremeño defendió la legitimidad de Rubalcaba para optar a liderar el PSOE, pero se mostró partidario de que haya otras opciones e incluso que la decisión no se tome en un Congreso, sino en unas primarias.
Por su parte Óscar López, secretario en Castilla y León, descartó disputar el liderazgo del parido a nivel nacional y apostó porque el timonel sea Rubalcaba ya que "cuenta con el cariño y el respeto de los militantes y ha demostrado honestidad política e intelectual". Eso sí, también cree que sería positivo que tuviera oposición.
Desde el aparato oficial también el secretario de Relaciones Institucionales, Gaspar Zarrías, abogaba ayer por un proceso "abierto" para la elección del nuevo líder del partido y fue tajante al afirmar que "cuantos más candidatos, mejor", una idea que, según le consta, "comparte la dirección federal".