BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que cree "sinceramente" que el gobierno de Patxi López no va a "aguantar" toda la legislatura por las circunstancias económicas y sociopolíticas que existen en el País Vasco, su falta de "liderazgo" y por la actitud errática del PP, su socio preferente.
Así lo ha asegurado el dirigente del PNV en una entrevista en Radio Popular, en la que ha insistido en que estas circunstancias hacen que "tengamos que estar pensando" en un adelanto de las elecciones autonómicas.
Urkullu ha explicado que no está pidiendo a López un adelanto, sino que está apelando a su "responsabilidad" dada su "falta de programa" y la actitud del PP, que "hoy dice una cosa y mañana, la contraria".
Además, ha insistido en que el Parlamento Vasco no refleja la realidad sociopolítica del País Vasco y todo ello unido hace que "así no se pueda seguir".
También se ha mostrado convencido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, y su futuro gobierno son "conscientes" de que "tienen que jugar un papel" en el final del terrorismo en el País Vasco y ha asegurado que "nada" de lo que el lehendakari pueda plantear a Rajoy en esta cuestión "será novedoso" porque son aspectos que el PNV ya ha planteado tanto al PSOE como al PP.
Ha añadido que la situación del PNV en Madrid con la mayoría absoluta del PP va a ser "más complicada", pero ha indicado que la situación económica actual debería "invitar" a los populares a que se replanteen los "pactos de la Moncloa" porque, en su opinión, es necesaria una segunda transición en lo económico y en el modelo de Estado.
Urkullu ha dejado claro que su partido estará "vigilante" y "alerta" ante los riesgos de "centralización" que se puedan dar.
Respecto al acuerdo presupuestario que su partido ha logrado con el PP en Bizkaia, el presidente del PNV ha explicado que se trata de un acuerdo para este territorio que no implica "ninguna estrategia por debajo" y que demuestra que ha llegado el tiempo de "normalizar" el discurso político para acordar en la política del "día a día".