GASTEIZ. El Gobierno vasco ha presentado hoy en la Mesa General de la Función Pública su propuesta para reducir el gasto de personal en cien millones de euros en 2012, propuesta que incluye la suspensión o revisión de distintos complementos sin pérdida de personal, aunque tampoco se incrementará su volumen.

Según ha explicado el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, se intención es negociar en la Mesa la puesta en marcha el próximo año de estas medidas de reducción del gasto de personal. Para ello, abogan por un pacto por la sostenibilidad del empleo público y la eficacia de los servicios públicos. Respecto a los sueldos, únicamente ha avanzado que en materia retributiva depende de la normativa estatal en sus retribuciones básicas.

Según ha adelantado Ramos, son seis bloques de medidas que incluyen la suspensión temporal de las primas por jubilación voluntaria o los contratos de relevo, además de la revisión de los complementos de IT. Junto a ellas el viceconsejero ha insistido en la estabilidad de las plantillas mediante la reducción de la interinidad y el freno a la externalización.

En Euskadi, según sus datos, hay 66.769 trabajadores públicos en la administración general, con un 32% de trabajadores interinos al comienzo de la legislatura. Esta cifra se ha reducido con las OPE pactadas, que incluyen 12.692 plazas de las que ya se han cumplido 6.450. La lucha contra el absentismo, ha pasado del 6,1% al 5,15% en los últimos tres años, también se mantendrá.

RECORTES

Son seis los bloques de medidas a aplicar a todos los departamentos de la administración pública vasca en 2012, y que permitirán ahorrar más de cien millones de euros.

El primero suspende la totalidad de las primas por jubilación voluntaria que otorga la administración general. El segundo hace los mismo con el contrato de relevo que, según las estimaciones del Gobierno Vasco, podría afectar a unas 365 personas.

Además, se suspende la opción de prórroga del servicio activo con 65 años. Afectaría a 201 empleados y entra de lleno en la política de amortización de puestos de trabajo, aunque el propio Gobierno Vasco admite que no todas las plazas podrán amortizarse.

Un cuarto bloque incluye la revisión de los complementos de IT en los casos de enfermedad, de forma que únicamente cobrarían el 100%, que ahora abona en todos los casos, por baja por accidente laboral. Los datos del Gobierno Vasco indican que en los primeros diez meses de este año se han contabilizado 48.135 bajas, que han supuesto un coste de IT de 43,8 millones de euros en materia de complementos.

Asimismo, la propuesta del Ejecutivo incluye la suspensión del devengo de la carrera profesional, que afectaría a Interior, Justicia, Educación y Osakidetza. Además plantea limitar la posibilidad de acceso y convocatoria de nuevos desarrollos de carrera en 2012.

El sexto y último bloque contempla una instrucción de Función Pública para la contención del gasto en la administración general, que ya en 2011 ha logrado "importantísimos ahorros" con la suspensión de las sustituciones y acumulación de tareas para cubrir las vacantes.

En definitiva, esta propuesta del Gobierno Vasco sigue la línea fijada al presentar las cuentas públicas para 2012 de contención absoluta de los gastos de personal, de funcionamiento de la administración y de las subvenciones ante la persistencia, "incluso empeoramiento", de la crisis económica y la caída de ingresos fiscales.

El viceconsejero Ramos la ha defendido subrayando que está "muy alejada del modelo de recorte catalán o de lo que está haciendo el PP allá donde gobierna".