DONOSTIA. "Si ésta es su disposición, señor Rajoy y señores del PP, tendrán tendidas la manos de los soberanistas e independentistas de este país", ha señalado, para mostrar su deseo de que la negativa de los populares a tener contactos con Amaiur "obedezca a una falta de adaptación" a los nuevos tiempos.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha estado acompañado de la también dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu para realizar una valoración de los resultados electorales, Barrena ha señalado que Rajoy "tiene un problema con el pueblo vasco" porque "una mayoría social y política quiere construir un futuro libre y democrático en base a la libre adhesión popular".
En este sentido, ha calificado de "históricos" los resultados de Amaiur y ha señalado que la participación del PP, tanto en Madrid como en el País Vasco, "será necesaria para la resolución democrática del conflicto".
"Realizamos esta llamada para que se actué con responsabilidad, tal como lo estamos haciendo los soberanistas de izquierda, abandonando, de una vez por todas, la agenda política de la negación y el bloqueo político", ha señalado, para añadir que, "si ésta es su disposición, señor Rajoy y señores del PP, tendrán tendidas la manos de los soberanistas e independentistas de este país".
PP, CONTACTOS CON AMAIUR
Sobre el hecho de que Rajoy haya anunciado que no va a tener contactos con Amaiur, Pernando Barrena ha indicado que "algunos no se han adaptado a la nueva situación". "Negar el diálogo a Amaiur es negar el diálogo a la fuerza política más representativa de este país", ha destacado.
De esa manera, ha esperado que estas "respuestas tan inmediatas obedezcan más una falta de adaptación" a los nuevos tiempos políticos y a la nueva representación del Congreso y el Senado que "a seguir abanderando posiciones de cerrazón y negación al diálogo que corresponden al pasado".
Asimismo, sobre el hecho de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se haya mostrado favorable a que su partido no propicie que Amaiur logre obtener grupo propio, el dirigente de izquierda abertzale ha insistido en que "parece que hay un problema de adaptación por parte de algunos".
Barrena ha insistido en que Amaiur "es la fuerza más representativa" de Euskadi y Navarra, y, "quien quiera hacer política obviando esa realidad, se equivoca de plano".
"DECEPCIONANTE"
Según ha afirmado, "si esto es un adelanto de cuáles son los modos en los que se quiere política en los próximos cuatro años, como mínimo es decepcionante". No obstante, ha señalado que hay que esperar a ver "cómo evolucionan los acontecimientos".
En cualquier caso, ha indicado que, independientemente de tener grupo o propio o no, "Amaiur va a estar en Madrid y va a hacer el mismo trabajo político, de una manera u otra, defendiendo el derecho a la autodeterminacón".
Barrena ha recordado que Amaiur ha logrado 333.624 votos, unos resultados que ha calificado de "históricos", un triunfo "de una dimensión política sin precedentes". Según ha indicado, además, la coalición soberanista ha logrado 20.000 votos más que Bildu, de manera que, a su juicio, "la mayoría social ha premiado a las fuerzas que actúan en clave de país y no en base a intereses partidistas".
Según ha señalado, "una mayoría social ha dejado a Amaiur la tarea de liderar el cambio político desde Madrid" y que su trabajo principal "debe ser la resolución definitiva del conflicto político".
PRESOS, DESARME Y DESMILITARIZACIÓN
De esa manera, a su juicio, en el escenario que se abre después del 20 de noviembre, son tareas "prioritarias" abordar "el derecho de autodeteminación y las consecuencias del conflicto armado entre los Gobierno español y francés y ETA". "La agenda que deben abordar es presos, desarme y desmilitarización", ha destacado.
Por otra parte, también ha considerado que, en este contexto político, desde el Estado español "deben poner fin a la legislación de absoluta excepcionalidad para con el colectivo de presos" de ETA y se debe proceder a "la inmediata legalización de Sortu".