LOGROÑO. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que si alguien le demuestra que comete una "irregularidad" al no prestar atención sanitaria primaria y especializada a los habitantes de los municipios limítrofes del País Vasco, rectificará "inmediatamente".
"Si alguien a mí me demuestra que el Gobierno de La Rioja es el competente para la atención a la sanidad de los vascos, mañana mismo pido disculpas, rectifico y comienza otra vez la actividad sanitaria", ha subrayado Sanz, para quien, mientras tanto, el Sistema Riojano de Salud, con sus recursos, es para los riojanos.
Sanz ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno riojano de no atender, desde el pasado mes de septiembre, a los pacientes de la Rioja alavesa en las áreas de atención primaria y especializada, al entender que no es de su competencia, aunque está dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco si este lo desea.
Ha añadido que, desde su punto de vista, no existe una irregularidad, y para que el Gobierno de La Rioja cambie tendrá que producirse una petición desde el ejecutivo vasco y "tiene que haber ahí una compensación, de alguna forma, en la prestación de esos servicios".
"Mientras tanto, los vascos tienen un hospital de referencia que se llama Santiago, en Vitoria", mientras que los riojanos es el de San Pedro, en Logroño, ha añadido.
También ha recalcado que, "a lo mejor, en la Rioja alavesa se han dedicado a construir otras cosas" mientras que en su comunidad, además de otras obras, se han creado hospitales y centros de salud.
Respecto al encuentro que está previsto hoy en Logroño entre los consejeros de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y del País Vasco, Rafael Bengoa, ha indicado que "si se va a convertir en una negociación abierta a todo el mundo, se romperá".
Sanz ha matizado que el compromiso con el Gobierno vasco es comenzar unas conversaciones desde la discreción, con seriedad y responsabilidad, "sin ningún tipo de espectáculo", igual que se ha hecho con Navarra, comunidad con la que ya existe un acuerdo para atender en Logroño, desde el próximo 1 de diciembre, a los vecinos de la localidad limítrofe de Viana.
El presidente ha aseverado que una cosa son los desplazados, los turistas, los veraneantes, los que vienen a La Rioja, "vengan de donde vengan", y los casos urgentes y, otra es la atención ordinaria y sistemática en un sistema sanitario que tiene sus cauces y competencias.
Preguntado por las declaraciones del secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal sobre la petición que le ha trasladado la dirección nacional de su partido de resolver "cuanto antes" este problema, ha dicho que él no se mueve de lo que ha dicho y que si lo hace será por el interés de los riojanos.
"Las presiones y los mandatos al presidente de la comunidad tienen que estar perfectamente sustentados en la defensa de los intereses de los riojanos", según Sanz, quien ha dicho que nadie le ha llamado, pero si lo hacen, ya saben cuál será la contestación.