GASTEIZ. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que ni el PSE, ni el PP ni la izquierda abertzale creen en Euskadi y ha pedido el voto para su partido porque ha modernizado el País Vasco durante 34 años y ofrece "fuerza, eficacia y honradez".
Urkullu ha participado en un acto electoral junto a la sede del Parlamento Vasco, en Gasteiz, junto a dirigentes del PNV y candidatos alaveses al Congreso y al Senado, que no han intervenido.
Ha subrayado que el PNV es la alternativa de confianza para Euskadi frente a un PSOE que se esfuerza en alejarse de sí mismo, de lo que ha hecho durante estos últimos dos años y que se esfuerza en decir que es diferente a lo que realmente es, al igual que el PP, ha dicho.
También ha arremetido contra "la izquierda abertzale con vocación interminente que dice sí pero no, voy pero no voy" y que no es capaz de asumir públicamente el compromiso de ir a Madrid a defender los intereses de Euskadi.
"No creen en Euskadi", ha insistido Urkullu, quien ha ofrecido la garantía del modelo del PNV porque es "certidumbre, compromiso y defensa de Euskadi siempre".
El dirigente nacionalista ha recordado que el lema del PNV hace 34 años, en las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, fue "fuerza, eficacia y honradez" y dijo sí a la participación política plena y no al intento de imposición y chantaje de ETA.
"De aquel no a ETA nace esta Euskadi que hoy podemos disfrutar", ha señalado tras recordar que el País Vasco es uno de los países más avanzados del mundo en índices de desarrollo humano.
Ha manifestado que el PNV ha demostrado capacidad de arriesgar y ha avanzado que lo seguirá haciendo en uno de los tiempos económicos más difíciles.
Urkullu ha denunciado que el PNV ha padecido una campaña electoral en la que se ha pretendido instalar definitivamente el bipartidismo del PSOE y del PP, partidos que comparten la "recentralización" del Estado, la limitación del autogobierno, la devolución de las competencias autonómicas al poder central y la reducción del poder de las diputaciones".
Un bipartidismo, ha añadido, que actúa para la "dilución" de Euskadi.
Ante este panorama, Urkullu ha pedido el voto para el PNV para lograr una Euskadi "pintada de verde", en paz, desarrollada y dueña de su propio destino.