Vitoria, 15 nov (EFE).- El Gobierno Vasco ha opinado hoy que detrás del conflicto sanitario con el Ejecutivo de La Rioja "sólo hay una razón política", la de que al presidente riojano, Pedro Sanz, del PP, "le resulta rentable hacer política contra Euskadi".

Tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, ha hecho esta reflexión en torno al conflicto con el Gobierno de La Rioja suscitado a raíz de la decisión de su presidente, Pedro Sanz, de dejar de prestar atención sanitaria especializada a pacientes de localiades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño.

A preguntas de los periodistas sobre la situación en que se encuentra el conflicto con La Rioja después de que el Ministerio de Sanidad exigiera ayer al Gobierno de La Rioja que atienda a los pacientes vascos, Mendia ha opinado que el Ministerio "ya ha hablado claro".

No obstante, y al margen de lo que haga el Gobierno riojano, ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza va a seguir prestando atención sanitaria a 15.000 vecinos de Burgos, Cantabria, Navarra y La Rioja porque "los riojanos no tienen la culpa de tener el presidente que tienen".

Ha acusado al Gobierno de La Rioja de haber "dinamitado todos los puentes" que existían entre ambas comunidades en esta materia por motivos "electoralistas", y se ha mostrado convencida de que al presidente riojano, Pedro Sanz, "le resulta rentable hacer política contra Euskadi".

La portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que "los políticos serios y responsables tienen la obligación de buscar las soluciones desde la racionalidad" y desde el aprovechamiento de los recursos existentes, como se ha hecho siempre.

Preguntada por si el ejecutivo vasco estaría dispuesto a aceptar el pago de una compensación económica a La Rioja por la atención sanitaria a los vecinos riojanos alaveses, Mendia ha recordado que hasta ahora no se pagaba pero ha dicho que no se niegan a hablar.

Preguntada por la opinión de Sanz de que ha habido un "abuso" por parte de Euskadi de los servicios sanitarios riojanos, Mendia ha considerado que sus declaraciones "altisonantes" no son nuevas, ni tampoco "el uso que hace de Euskadi en su supuesto beneficio electoral propio".

"Ya lo hizo con el Concierto Económico y ahora lo hace con la Sanidad, esperemos que no siga por este camino", ha indicado. EFE