Palma. Las entidades consultoras participadas por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, habrían desviado 1,5 millones de euros provenientes del Govern balear y la Generalitat valenciana, según informó ayer el diario Público en su web citando a fuentes de la investigación del caso Palma Arena que llevaron a cabo varios registros en Barcelona.
De unos 5,3 millones de euros que recibió el Instituto Nóos de las arcas públicas, entre 1,5 y dos millones fueron a parar a Aizoon SL, en la que el duque de Palma comparte propiedad con su esposa, la princesa Cristina de Borbón, y también a Nóos Consultoría Estratégica SL, de la que fue socio fundador y cuyo nombre coincide con el de la entidad sin ánimo de lucro que el mismo Urdangarin presidió entre noviembre de 2004 y junio de 2006.
Asimismo, las mismas fuentes de la investigación precisaron que tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica facturaron por servicios prestados para la organización de los foros sobre turismo y deporte el Illes Baleares Forum y el Valencia Summit que habían adjudicado al Instituto Nóos los ejecutivos de Camps y Matas por tres millones de euros en el primer caso y por 2,3 millones en el segundo.
En el auto por el que autorizó los registros practicados desde el lunes en Barcelona, el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, sostiene que Urdangarin y su sucesor al frente de Instituto Nóos, el imputado Diego Torres, "organizaron un entramado societario" para "apoderarse de los fondos" que captaba el Instituto Nóos.
Por otro lado, Antonio Alberca, letrado del expresidente balear Jaume Matas, afirmó que su defendido es el "primer interesado" en que se investiguen los hechos y "se depuren las responsabilidades que procedan, exigiendo la devolución de los fondos recibidos si se confirmara que se había hecho un uso indebido e incluso delictivo" de ellos, y pidió a la Audiencia Nacional que se encargue de las investigaciones, ya que el caso se extiende por varias comunidades.
En el escrito presentado, el abogado de Matas sostiene que la instrucción de la causa no corresponde al juez del caso Palma Arena, José Castro, sino a un Juzgado Central de Instrucción, porque los supuestos perjudicados son organismos públicos de Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Madrid.
El letrado aseguró que Matas no tiene "ninguna implicación" en el supuesto desvío de dinero del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma. Éste expuso, además, que según "informaciones publicadas" por los medios de comunicación "se ha llegado a decir" que el Instituto Nóos ha desviado fondos obtenidos de las Administraciones Públicas a diversos paraísos fiscales y que diversas entidades le habrían adjudicado contratos de colaboración.
La defensa de Matas argumenta que dado que los organismos supuestamente perjudicados pertenecen a varias comunidades españolas, la instrucción de la causa no corresponde "en modo alguno" al juzgado de Palma, sino a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.