GASTEIZ. En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Gasteiz, tras reunirse con Patxi López en el Palacio de Ajuria Enea, Zapatero ha afirmado que, tras el cese de la violencia de ETA, "la razón se ha abierto paso definitivamente en Euskadi" y ha deseado que esta libertad sea "firme y sólida", basada en los principios de la convivencia, respeto, tolerancia y manteniendo firme la memoria".
En este sentido, ha apuntado que "la victoria de la libertad es la victoria de Euskadi y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", y ha defendido que, "si no hubiera habido esperanza por parte de los vascos, no se habría conseguido poner fin al terrorismo de ETA". Asimismo, ha reivindicado "la memoria y el recuerdo" a las víctimas y a sus familias, y ha apostado por "mantener una cercanía permanente" con ellas.
Zapatero ha expresado su confianza en el futuro, ya que "Euskadi ha superado una prueba durísima y ahora va a demostrar que en Euskadi se puede vivir en libertad". En este sentido, ha reconocido que, en su visita en Gasteiz, ha sentido un "nuevo ambiente" y ha subrayado que, tras el 20 de octubre, su reflexión "más profunda" es que "el mérito es de los vascos".
APOYO A LÓPEZ
Por otro lado, ha trasladado al lehendakari su "pleno respaldo" al decálogo que presentó en el Parlamento vasco "basado en el diálogo y en el futuro" y ha resaltado que López está dirigiendo "de manera acertada" este nuevo tiempo, que "exige diálogo, convivencia, pedagogía y valores para Euskadi".
Al respecto, ha pedido a todos los vascos que "respalden" este liderazgo y a las fuerzas políticas que sean "comprensivas y sumen". "Lehendakari, me siento orgulloso de la tarea que en pro de este tiempo has empezado con calma y prudencia", ha señalado.
El presidente del Ejecutivo central ha resaltado que el nuevo tiempo que se abre tras la renuncia de ETA a la violencia, va a exigir una "enorme capacidad de sumar, comprender y entender", y ha indicado que el cese de la violencia abre una nueva etapa que "debe seguir una dirección adecuada y el concurso sincero de las fuerzas políticas democráticas en una política de unidad y con visión de futuro".
En este sentido, ha señalado que, tras conocer el apoyo que las fuerzas políticas le han trasladado al lehendakari en su ronda de contactos, tiene la "plena confianza" en que la nueva etapa "se va a hacer bien".
Finalmente, ha insistido en que, como presidente de Gobierno de España, siempre ha tenido "el afán de hacer todo lo necesario para terminar con la lacra del terrorismo de ETA", y ha recordado el proceso de paz del año 2006 para afirmar que, "gracias a tener firmeza y eficacia, se ha llegado a este momento".
LEHENDAKARI
El lehendakari, por su parte, ha recordado que la reunión con Zapatero se produce tras la entrada de Euskadi en un nuevo tiempo, "alejado de la nube negra de la violencia", y ha resaltado que Euskadi "le debe mucho" a Zapatero porque sus Gobiernos han traído las mayores inversiones, como el TAV, y sobre todo, "vencer al terrorismo".
Según López, Zapatero ha "ayudado" a traer la libertad a Euskadi gracias a su "apuesta decidida" durante la primera legislatura de su Gobierno. En esta línea, ha precisado que, "cuando muchos le insultaban, lo arriesgó todo".
Además, ha agradecido el "trabajo conjunto", en su segunda legislatura, del presidente del Ejecutivo y el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al terrorismo, con "firmeza democrática, defensa de las instituciones y confianza en la ciudadanía que defendía la libertad".
Por ello, se ha dirigido a Zapatero para darle las gracias por su "ayuda" y ha resaltado que esta visita es "de justicia" por el momento en el que se produce y para agradecerle su contribución. "Serás siempre un gran presidente y un amigo de los vascos", ha indicado.
Asimismo, ha resaltado que, en el encuentro, ambos han coincidido en que el final del terrorismo ha constituido "una victoria del Estado de Derecho y de la resistencia democrática de la sociedad y de sus instituciones".
VÍCTIMAS
Patxi López ha destacado "el coraje" de las víctimas y ha recordado que este lunes se cumple el décimo aniversario del asesinato del magistrado José María Lidón.
López ha afirmado que, tras el cese de la violencia, se ha constatado que "ETA era el gran conflicto del País vasco" y ha advertido de que, si hubiera hecho caso a las "propuestas que de un lado y de otro pedían modificar las políticas antiterroristas, se habría tardado más en acabar con ETA".
Para el lehendakari, la política debe "contribuir a afianzar este nuevo tiempo y a despejar las dudas", y ha informado de que ambos han analizado las medidas que habrá que abordar para "consolidar" las oportunidades que se abren a la sociedad vasca.
Sin embargo, no han concretado ninguna de estas medidas, aunque se ha mostrado convencido de que alguna de ellas, que deberán realizarse junto con el futuro Gobierno central, deberá contar con el "máximo consenso de las fuerzas políticas".
López ha reiterado que hay que tener "prudencia" ante el nuevo tiempo "porque no se van arreglar en 10 días de urgencia 40 años de violencia", y ha subrayado que todos los trabajos deben "buscar la unidad" para dar los pasos necesarios.
Por último, han coincidido en afirmar que el futuro hay que construirlo "con confianza y desde la memoria, sin olvidar el pasado y en el que cada uno asuma sus responsabilidades por lo que hizo o consintió". "No vamos a permitir que los verdugos pretendan transfigurarse en víctimas o que los terroristas intenten alegar que no les quedó otro remedio que serlo", ha subrayado.
ACTO CON CARGOS SOCIALISTAS
Por otro lado, en un encuentro posterior celebrado junto al presidente del Gobierno central y dirigentes y simpatizantes socialistas, López ha afirmado que Zapatero, "desde el primer momento, entendió lo que necesitaba este país, lo que quería y demandaba la sociedad vasca".
Asimismo, le ha agradecido la presente legislatura en la que han trabajado "los dos gobiernos codo con codo", aplicando una política "decidida de firmeza democrática y de tolerancia cero" frente a los que vivían "en connivencia con la violencia y los terroristas", para "conseguir este tiempo de libertad".
El lehendakari, que ha destacado también el trabajo desarrollado por los concejales socialistas, en "su defensa permanente de la libertad", ha asegurado que son ellos "los que han conseguido la paz y la libertad".
"Son los que, en medio de la amenaza, la agresión, el insulto permanente y el ambiente más hostil que te puedas imaginar en sus pueblos y ciudades, han resistido y, además, han sabido que no existían sólo para resistir, sino para cambiar las cosas y conquistar la libertad", ha subrayado.
De cara al futuro, López ha abogado por seguir trabajando, ya que el nuevo tiempo requiere de "altura de miras de los socialistas vascos". "No hemos acabado la tarea, hemos tenido la enorme alegría del día 20 del mes pasado, pero sabemos que queda mucho por hacer ya que hay que conquistar la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diferencia".
Por último, López ha entregado al presidente del Ejecutivo varias flores 'siemprevivas', que representan "el símbolo de la memoria de la víctimas y de la resistencia del país".