Vitoria. La secretaria general del sindicato LAB reivindicó ayer ante el lehendakari López que "Euskal Herria debe tener la oportunidad de recorrer su propio camino, de decidir su futuro sin ningún tipo de violencia, ni injerencia, ni límites impuestos". La representante sindical planteó además que, ante el nuevo escenario planteado tras el comunicado de ETA, el Gobierno Vasco debe favorecer un diálogo "sin exclusiones", y reivindicó el papel de la mujer y de los trabajadores vascos "tanto en el proceso como en su resultado final".

Etxaide se reunió con Patxi López dentro de la ronda de contactos que el lehendakari mantiene con diferentes agentes políticos y sociales tras el anuncio del cese de ETA. El líder socialista recibió también ayer a Gesto por la Paz, organización que le trasladó su deseo de "mantener la unidad entre todas las fuerzas políticas" para abordar "con el mayor consenso posible" el futuro. Su portavoz, Fabián Laespada, explicó además a López que a las víctimas "no se les debe exigir ningún tipo de actitud", sino que debe ser la sociedad la que debe dar "pasos de acogimiento" para que "recuperen la convivencia normalizada".

Visita de zapatero La ronda de contactos de López se cerrará el lunes con las asociaciones de víctimas del terrorismo y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.