PAMPLONA. Según ha expuesto en un comunicado, quiere encarar el "proceso de diálogo" con "total flexibilidad y amplitud de miras, dispuestos a debatir en cualquier foro, ya sea público o privado, en las instituciones o fuera de ellas".
A su juicio, "el diálogo tiene que ser incluyente, tiene que implicar a todos los agentes políticos que representan a la sociedad, y tiene que tener como objetivo dar una solución acordada al problema político de fondo: la existencia de un pueblo que a día de hoy no tiene sus derechos reconocidos y necesita herramientas para decidir en libertad sobre su futuro estatus político".
La izquierda abertzale ha emplazado a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, a que "afronte la nueva fase política con responsabilidad" y ha expuesto que "es imprescindible eliminar los obstáculos que el vigente marco político" y "consensuar uno nuevo donde todos los derechos tanto individuales como colectivos se puedan ejercer, entre ellos el de establecer instituciones comunes con los demás territorios vascos y el derecho a decidir".
La izquierda abertzale señala que "no es admisible desde el punto de vista democrático que Barcina plantee que Navarra seguirá siendo foral y española porque sí". "Será así, si la mayoría de la población así lo decide, pero antes habrá que darles la oportunidad de elegir entre todos los proyectos, en igualdad de condiciones", ha dicho.