PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, sufrió este jueves en Toulouse (Francia) el lanzamiento de tres tartas mientras asistía a una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La agresión fue reivindicada por el grupo Mugitu, contrario al TAV.
Entre las personas que intervinieron en la agresión se encuentran el citado Julio Villanueva, que fue miembro del colectivo Solidarios con Itoiz, y que fue detenido en agosto de 2007 tras haber sido condenado a cuatro años y diez meses de cárcel por ser una de las ocho personas que cortaron los blondines en abril de 1996.
El movimiento Mugitu nació en la primavera de 2010, a iniciativa de varias asociaciones que rechazaban la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco y Navarra. La principal plataforma que impulsó este movimiento fue la plataforma AHT Gelditu, que ofrece en su página web vínculo directo con Mugitu.
INVESTIGACIÓN POLICIAL
La Policía Foral y la Police Nationale gala están trabajando en la identificación de todas las personas que protagonizaron la agresión. La investigación está sirviéndose del testimonio de los agentes que trabajaban en la seguridad del edificio y del visionado del material gráfico que han hecho públicos los organizadores y los medios de comunicación.
La investigación progresa para identificar a los agresores y sus colaboadores, probar el grado de participación de cada uno y cerrar un atestado policial conjunto que se elevará a las autoridades judiciales francesas.
Las policías consideran que la tipificación penal de los hechos de Toulouse es de atentado contra la autoridad y solicitan la colaboración de los asistentes al acto.
La anfitriona del acto, el Gobierno regional de Midi-Pyrenées, interpuso una denuncia ante la Police Nationale, mientras que la Policía Foral trabaja de oficio, en representación del Ejecutivo foral y, consiguientemente, de la propia CTP, bajo presidencia navarra desde el mismo jueves por la tarde.