GASTEIZ. José Antonio Ardanza ha advertido este viernes de que "no se puede trampear pretendiendo pasar página a 34 años de barbaridades" para "ponerse ahora en la pancarta y decir 'somos los más independientes y democrátas'". A su juicio, "primero hay que poner las cosas en su sitio y luego avanzar todos juntos".
Ardanza ha realizado estas declaraciones al término de su reunión con el actual lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda que éste mantiene a lo largo de esta semana con representantes políticos, sociales y sindicales tras el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA.
Al término del encuentro, que se ha iniciado a las cuatro de la tarde y se ha prolongado por espacio de una hora, Ardanza ha manifestado que ETA debe reconocer "su propio fracaso", si bien considera que "no debe haber vencedores ni vencidos".
Ha reconocido que ha trasladado a Patxi López que a él le hubiera gustado gestionar este momento, ya que, al margen de las circunstancias, por la cercanía de las elecciones generales, "llega definitivamente la paz".
"Hay que superar el escepticismo y hay que reconocer a las víctimas, pero éstas deben saber que su papel no es político, no son legisladores, ni fiscales, ni jueces", ha agregado.