BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, preguntada por la propuesta que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hizo ayer al lehendakari, de que analice la posibilidad de un adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco, Idoia Mendia ha afirmado que el Ejecutivo de Gasteiz "goza de estabilidad" y tiene "mayoría suficiente y proyectos", por lo que va a "agotar" la legislatura, que concluye en 2013.
La portavoz del Gobierno vasco ha considerado que esa propuesta del PNV para anticipar los comicios vascos responde a la "ansiedad y preocupación" que a su juicio hay en este partido debido a que "en el mundo nacionalista hay mucha marejada de fondo".
Ante la celebración oficial hoy del Día de Euskadi, por primera vez festivo en el calendario laboral, Mendia ha dicho que Euskadi se autogobierna "prácticamente en todo", aunque ha opinado que la Constitución permite "avanzar en mayores cotas de autogobierno".
Ha considerado que no son novedosas las posturas del PNV y de la izquierda abertzale de no celebrar el aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, el 25 de octubre de 1979.
Mendia ha afirmado que para el Gobierno vasco que dirige el PSE-EE "la vía estatutaria es la correcta", aunque ha estimado que las fuerzas políticas vascas podrán llegar a un "nuevo acuerdo" dado que, ha añadido, "el marco constitucional es lo suficientemente generoso como para avanzar en mayores cotas de autogobierno".
La portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que en el "nuevo tiempo" abierto en Euskadi tras la decisión de ETA de cesar definitivamente en su actividad terrorista "hay que serenarse" e "ir construyendo sobre todo la convivencia".
Sobre la ronda de contactos con los partidos puesta en marcha por el lehendakari, iniciada ayer con el PNV, Mendia ha dicho que "cuando termine, habrá muchos ladrillos para construir en común el futuro".
Ha indicado que "se están cerrando las agendas" para concretar una reunión con Bildu y ha agregado que el lehendakari se reunirá con la izquierda abertzale de la antigua Batasuna "cuando estén inscritos en el registro de partidos".