donostia/vitoria. Aunque aún sin fechas, probablemente una de las citas de la agenda derivada del cese de ETA más inminentes será la ronda de partidos -además de con los lehendakaris y sindicatos- que anunció el viernes el lehendakari. Buena parte de los partidos interpelados -Patxi López hizo extensiva la invitación a todas las formaciones con representación institucional, lo que incluye a Bildu- ya han ido confirmando su intención de tomar parte en estas conversaciones.
Lo hacían sus portavoces intervinientes en la tertulia matutina de los sábados en Radio Euskadi. PNV, PP y Eusko Alkartasuna, por boca de Joseba Egibar, Leopoldo Barreda y Juanjo Agirrezabala, quienes también reprocharon al lehendakari "cierta necesidad de protagonismo ante su falta de liderazgo". A estas adhesiones se sumaba posteriormente, en rueda de prensa, el parlamentario de Ezker Batua y dirigente de IU-Ezker Anitza, Mikel Arana.
Tal y como señaló ayer el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, el PNV acudirá al llamamiento, "como no puede ser de otra manera. Y vamos a proponer y también a exigir valentía. Es lo que esta sociedad necesita en este momento". Aun así, el burukide recordó que la iniciativa de López "no es novedad. Nada de lo que plantean por parte de unos y de otros es novedad. EL PNV ya ha planteado en el pasado estas iniciativas. Lo mismo reuniones con lehendakaris como mesas de partidos, no es novedad, pero acudiremos".
En su intervención de ayer en Donostia, que sirvió para presentar a la cabeza de lista guipuzcoana al Congreso de los Diputados, Urkullu, acompañado por miembros del Gipuzko Buru Batzar como su presidente, Joseba Egibar, y varios candidatos, señaló que Euskadi se enfrenta a "dos grandes desafíos: uno, el problema de la violencia, que ya creíamos estructural y que -y aunque el camino todavía será largo- estoy convencido de que hemos logrado superar. El segundo, coyuntural, la crisis económica".
Sobre el primero, Urkullu recordó que ayer regresaba a la capital en la que empezaba "una semana intensa". El burukide lideró el lunes la representación jeltzale de la Conferencia Internacional que tuvo lugar en Aiete. Tras ella, la izquierda abertzale emplazaba a ETA a cesar definitivamente su actividad y tras este anuncio, la que la propia organización armada decretaba el "cese definitivo" este pasado jueves. "No todo ha ocurrido esta semana -reconocía Urkullu-, pero lo ocurrido es importante. El horror, y el error del terrorismo, empezó hace más de medio siglo. Medio siglo de violencia y sinrazón, para nada. Ahora ha habido un reconocimiento implícito del error por parte de ETA. Todavía tendremos que avanzar para que reconozcan el horror causado".
Urkullu declaró que ha sido la sociedad vasca quien "ha conseguido su objetivo, su anhelo, el 'cese definitivo de la acción armada'. La sociedad vasca ha marcado el camino. Ha demostrado que su voluntad es suprema". El dirigente jeltzale echó mano de la historia y señaló que "el PNV es y será el partido de la no violencia. Hoy nos sentimos orgullosos de nuestro camino. Orgullosos de haber rechazado la vía de la violencia en 1959 y en 1977. Fuimos, somos y seremos el Partido de la no violencia".
"Hace 50 años -prosiguió Urkullu-, algunos tomaron la vía violenta. Camino erróneo, el que ahora tienen que abandonar sin lograr resultados. Ahora nos acordamos de Txiberta. Entonces también, la izquierda abertzale tomó el camino equivocado. Dos decisiones, dos fracasos. El nuestro, en cambio, ha sido el camino de la construcción nacional. Ése es el correcto y el único".
Iñigo Urkullu afirmó en su discurso que "ahora ETA cierra la persiana. Nosotros vamos a seguir levantándola cada mañana. La paz es una necesidad. Pero la economía y el empleo son una prioridad", reorientando su intervención hacia la crisis económica que sufre Euskadi. Para el dirigente abertzale, "no podemos permitirnos el lujo de que la crisis se alargue mucho más tiempo". "Lo hemos dicho muchas veces: Euskadi, en paz, se sale del mapa", ahondó Urkullu, antes de añadir que para lograr ese objetivo "hace falta un proyecto, un modelo. Nosotros lo tenemos. Somos los únicos que vamos a defender las necesidades de progreso y desarrollo pleno de Euskadi. Todas".
Frente a esto, Urkullu opuso "la parálisis de la izquierda abertzale. Están en las nubes. Están perdidos. Primero perdieron cien días y ahora están perdiendo otros cien". Para el dirigente jeltzale, "hablan mucho y hacen poco, sin proyectos comunes ni realistas, sin modelo ni respuestas".
"intento desesperado" Mikel Arana señaló que la ronda de contactos da la sensación de ser "un intento desesperado por asumir un liderazgo que le corresponde, pero del que ha hecho dejación". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la coalición entre Ezker Anitza y Los Verdes, Arana indicó que su formación acudirá a la cita con la misma propuesta de hace un año y que "fue rechazada" por el lehendakari: "La constitución de una mesa de partidos en la que estén presentes todas las sensibilidades de la ciudadanía vasca".
"Le vamos a exigir valentía a López, porque es lo que esta sociedad necesita"
ñigo Urkullu
Presidente del EBB del PNV