el cairo/trípoli. El ex líder libio Muamar Gadafi fue ejecutado tras su captura, informó ayer el canal de noticias árabe Al Arabiya, que se remite a un médico forense que vio el cadáver. El doctor dijo que al dictador le dispararon a corta distancia en la cabeza y en el estómago poco después de ser arrestado en su ciudad natal, Sirte. Señaló además que Mutasem, el quinto hijo de Gadafi, también estaba vivo cuando fue capturado, pero que posteriormente recibió un disparo letal en la nuca, según la información. "Es poco probable que sean enterrados ya puesto que todavía se tienen que practicar las autopsias", dijo el doctor, que fue identificado como Ibrahim Tika por el canal. De ello se puede concluir, que fue ejecutado tras su detención.

En tanto, Osama al Tayib, un miliciano del Consejo Nacional de Transición que dijo haber estado el jueves en la detención en Sirte, dio otra versión de los hechos en conversación con el canal Al Yazira. Contó que tras un intenso intercambio de disparos con sus guardaespaldas junto a las tuberías de agua donde se escondía Gadafi, el ex líder libio se entregó. "Nosotros lo entregamos al comité de seguridad", agregó. "Pero luego hubo un enfrentamiento entre los gadafistas y los insurgentes" y fue entonces cuando Gadafi resultó herido por disparos en la cabeza y en el estómago, dijo. "Lo metimos en una ambulancia. Un médico intentó reanimarlo, pero murió".

Ante las evidencias gráficas y la opinión forense, la ONU expresó la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte de Gadafi. "Debería haber algún tipo de investigación dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió". "Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó.

Colville recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses indaga en las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia. "Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como a todas las otras denuncias que han aparecido en las semanas recientes", sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto. Sobre el alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó.

Colville pidió "a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país", ya que "hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada". "Comienza una nueva era que debe responder a las aspiraciones del pueblo de democracia y derechos humanos", declaró Colville, que subrayó que para conseguir superar el enfrentamiento civil "es necesario garantizar que se va a hacer justicia a las víctimas".

Sobre el ataque aéreo a los vehículos que huían de Sirte -en uno de los cuales viajaba Gadafi-, la OTAN aseguró que sus comandantes desconocían que el ex líder libio viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon y que permitió a las fuerzas rebeldes la captura del dictador. La Alianza subrayó además que, como ha hecho durante todo el conflicto, no dirige ninguno de sus ataques contra individuos en concreto. "Después supimos de distintas fuentes y de la inteligencia aliada que Gadafi estaba en el convoy y que el ataque probablemente contribuyó a su captura", señalaba la nota.