MADRID. Aunque la deliberación de este recurso estaba prevista para este jueves, la acumulación de asuntos a analizar por la Sala de lo Penal y su complejidad han llevado al tribunal a posponer su estudio a los próximos días, sin una fecha determinada, han informado fuentes del alto tribunal.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), compuesta por su presidente, Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano -que ha sido designado ponente de esta resolución- y Juan Ramón Berdugo, es la encargada de deliberar acerca de este recurso.

El 30 de diciembre de 2010, la Audiencia de Guipúzcoa condenó por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que fueron juzgados en San Sebastián por maltratar a Portu y Sarasola, los miembros de ETA que acabaron con la anterior tregua de ETA al colocar una bomba en la T-4 de Barajas que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

La sentencia, que sólo consideró autores de torturas a cuatro de los procesados -todos ellos pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR)-, absolvió al resto de guardias, que habían sido acusados de torturas por la acusación particular que ejercieron ambos.

Por ello, Portu y Sarasola optaron por recurrir la sentencia, alegando falta de "motivación" y vulneración de los principios de "legalidad, proporcionalidad y seguridad jurídica", del "derecho a la tutela judicial efectiva" y a un "proceso con todas las garantías".