WASHINGTON. Patxi López ha asegurado que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "se equivoca" al criticarle por su supuesta falta de iniciativa para "abanderar" el fin del terrorismo porque, a su juicio, la paz se busca por convicción y no para conseguir réditos electorales. López ha defendido su gestión y ha dicho que "no hemos llegado sin más a este punto".
López ha realizado hoy estas declaraciones en Washington después de entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza. El presidente vasco ha conocido las palabras de Eguiguren a primera hora de la mañana hora local y ha tomado la decisión de comparecer ante la prensa para dejar claro que "no comparto" las opiniones del dirigente socialista.
Y ha explicado que discrepa de Eguiguren en primer lugar porque "el lehendakari ha hecho todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi. Ha sido la obsesión en todo momento trabajar en esa dirección, no creo que Jesús Eguiguren piense que la paz y la libertad se logran en una conferencia, sino que ha sido el trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo, sacrificio y sufrimiento para conseguir abrir este nuevo tiempo".
"Es evidente que cuando él dice que hemos perdido la oportunidad de abanderar y que otros se llevan el reconocimiento se equivocan también. Porque traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos o no sé qué respaldo electoral, traer la paz y la libertad se hace por convicción aunque cueste votos y eso es lo que hemos hecho siempre", ha añadido.
Para López hay que tener en cuenta el escenario actual de Euskadi sin actividad terrorista durante más de dos años y con una izquierda abertzale que quiere aparcar la violencia. Este escenario, ha argumentado, "no ha venido solo" y es fruto de las gestiones y un trabajado basado en "la firmeza democrática y el Estado de Derecho. Eso es lo que ha llevado a ETA al momento en que se encuentra ahora".
"Por lo tanto --ha insistido--, no equivoquemos las cosas, los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz".
Finalmente, y al ser preguntado por la frase de Eguiguren en la que dice que se siente sólo en su partido cuando defiende la estrategia de pacificación, ha respondido que le preguntemos al presidente del PSE, aunque a continuación ha sentenciado que "nosotros le hemos arropado siempre".