pamplona. La ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla se ha vuelto a quedar pequeña. Ya le pasó en 1986, primero, y en 1997, después, y por ello celebraron los anteriores Nafarroa Oinez. Pero la matrícula no deja de crecer, de hecho este año ha sido el centro de Tafalla con mayor número inscripciones entre el alumnado de 3 años (40), y la construcción de un nuevo edificio de Secundaria para descongestionar el actual se ha convertido en una verdadera necesidad. El proyecto está definido y el objetivo es que esté listo para el próximo curso. Por ello, los ingresos que obtengan en su tercer Oinez, que se celebrará este domingo en Tafalla con buen tiempo, según las previsiones, les vienen de maravilla para afrontar los más de tres millones de euros que cuesta la ampliación. El resto, deberán pedírselo al banco.

Catorce años después del Lan eta lan auzolan, la fiesta del Nafarroa Oinez, que nació en 1981 en Altsasu, regresa a la ciudad del Cidacos para apoyar al euskera y a la ikastola Garcés de los Fayos. "Es una fiesta popular, itinerante, multicultural, creativa, respetuosa con la naturaleza, pedagógica, abierta, solidaria, participativa y alegre", enumeró el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena, quien recordó que el Oinez ha recorrido en sus 31 años de historia toda la Comunidad Foral (12 veces en el norte, 14 en el sur y 5 en Pamplona y Cuenca).

muchos en favor del euskera El lema elegido para la fiesta de este año es Hamaika 11n, un juego de palabras entre la expresión en euskera hamaika (miles, cientos, muchos, mogollón...) y el año en que se celebra el Oinez. Una constatación, afirman los organizadores, "de que en ese rincón de la zona media somos muchos, hemos sido muchos y seremos todavía más los que arrimaremos el hombro para hacer del euskera nuestra lengua y nuestra expresión cultural más genuina".

Y parece que no les falta razón. Lo que comenzó hace 41 años con un aula de ocho escolares y un profesor se ha convertido en el centro de modelo D de referencia de la zona con 394 escolares (278 procedentes de Tafalla y 116 de su comarca), 35 profesores y 15 trabajadores. "Necesitamos otro edificio para poder seguir impartiendo una enseñanza en euskera de calidad", afirmó el presidente de la ikastola, Javier Martínez.

El nuevo edificio se ubicará junto a la Ciudad Deportiva. La parcela cedida por el consistorio tafallés cuenta con 4.645,8 metros cuadrados y en ella se ha proyectado un edificio que acogerá al alumnado de Secundaria. "La recaudación del Oinez servirá para financiar una pequeña parte del proyecto, que supera los tres millones. El resto se sufragará a través de un préstamo", explicó la directora del centro, Rexu Urrutia.

2.000 voluntarios Ha pasado un año desde que la ikastola Garcés de los Fayos recibiera el testigo de Paz de Ziganda para celebrar el Oinez este año. Unos meses intensos en los que 200 personas han trabajado duro para que el domingo todo salga perfecto. "El testigo pesa pero hoy es el día en que todos estamos encantados", afirmó Martínez, quien afirmó que "a una semana ya esta todo preparado en Tafalla para que todo el mundo disfrute de este gran día para apoyar el euskera y las ikastolas".

El circuito, de 5,2 kilómetros, está distribuido en cinco áreas que acogerán actividades para "todo tipo de público" y contará con la participación de 2.000 voluntarios. El centro homenajerará a AEK y la Federación Navarra de Herri Kirolak y el gallego se unirá al manifiesto Txikiak Handi, en favor de las lenguas minorizadas. "Si no fuera por la iniciativa solidaria y popular la demanda que hay de poder estudiar euskera no podría cubrirse en la zona considerada no vascófona por la ley".