Vitoria, 11 oct (EFE).- Varios cientos de trabajadores municipales de Vitoria se han concentrado hoy en Vitoria para protestar por la "vulneración de la negociación colectiva" y porque las medidas adoptadas por el equipo de gobierno del PP castigan a una parte de la plantilla.

Los empleados del Ayuntamiento han participado este mediodía en una concentración celebrada en la Plaza Nueva de Vitoria, a la que han acudido con numerosos coches, furgonetas y camiones que trabajan en los servicios de mantenimiento, jardines, bomberos y Policía Local, entre otros.

Y es que uno de los motivos de la concentración era protestar por la supresión de algunos pluses que percibían quienes conducen estos vehículos, con lo que ahora se ha reducido el número de personas que pueden conducir el parque móvil municipal, según ha explicado a Efe el portavoz del comité de empresa, Tito Vidal (ELA).

Vidal también ha explicado que en esta protesta han participado no sólo los afectados por los distintos recortes, sino buena parte de la plantilla que no está afectada por estas medidas.

Los trabajadores denuncian que los recortes afectan sobre todo a los trabajadores con "calendarios más penosos", mientras que hay otros empleados con "dedicación" que perciben sobresueldos de hasta un 25 por ciento mediante horas extras encubiertas, a los que no se les ha aplicado rebaja alguna en sus salarios.

Por ello, el comité ha anunciado que recurrirá judicialmente estas medidas y ha lamentado que el alcalde haya "faltado a su palabra de trabajar para recuperar el clima laboral" en el consistorio.

Poco después de celebrarse esta protesta, en la que los trabajadores portaban pancartas y carteles en los que se leía "Por el cumplimiento de lo pactado", "Por un servicio público de calidad" o "Robar al pobre para dárselo al rico", el alcalde ha desvelado en un comunicado que ayer acordó con los cinco sindicatos representados en la mesa de negociación municipal (ELA, CC.OO, UGT, LAB Y SIPLA) el nuevo reglamento de segunda actividad.

Este acuerdo, que permanecía bloqueado desde hace seis años, se refiere a aquellos puestos de trabajo que, por enfermedad, por edad o cualquier otra circunstancia, ya no puedan ser desarrollados quienes ocupaban esa plaza y deben cambiar de puesto u ocupación.

Maroto, ha puesto de relieve que la firma hoy de este acuerdo coincide con la protesta de esos mismos sindicatos "por la retirada de algunos pluses, entre ellos el de conducción que, a partir de ahora, sólo percibirán quienes tengan entre sus funciones laborales la conducción".

El alcalde ha recalcado que de las 365 personas que recibían ese plus, de 47 euros al mes, a 50 se les ha retirado de manera íntegra "porque no conducían nunca", y a otras 40 se les abonará en función de los días que tengan que conducir.

Otra de las reclamaciones sindicales, ha aclarado Maroto, se refiere al complemento de dedicación o de disponibilidad que perciben actualmente 90 puestos de los 3.000 funcionarios que componen la plantilla. "Los datos son más sonoros que los silbatos", ha finalizado Maroto. EFE