vitoria. Vitoria es la capital vasca donde menos desperdicios por habitante se generan, según un estudio hecho público ayer por la revista Eroski Consumer. En concreto, cada gasteiztarra crea 1,06 kilos de basura al día, lo que supone uno de los ratios más bajos de entre las 19 ciudades analizadas y que deja a Gasteiz bastante por debajo de sus capitales vecinas en cuanto a generación de residuos. Aunque Donostia y Bilbao son las dos capitales vascas que más se han esforzado en reducir la cantidad de basura en los últimos años, aproximadamente un 10% por habitante y día desde el año 2008, cada ciudadano genera 1,26 y 1,25 kilogramos de basura a diario, respectivamente.

Gasteiz produjo según el estudio 92.407 toneladas de residuos sólidos urbanos durante 2010, un 2% más que en 2008. Sin embargo, la población ha aumentado un 2,5% durante dos años, de modo que la proporción de basura creada por habitante y día ha disminuido casi un 1% desde esa misma fecha, alcanzando la citada cifra de 1,06 kilos. Con esta ratio, la capital alavesa se ha convertido en la tercera ciudad a nivel estatal de las analizadas donde menos residuos se crean.

En otro orden de cosas, la capital alavesa es una de las pocas ciudades que ha implantado en algunas zonas de la ciudad un sistema de recogida neumática de residuos -los buzones donde la basura se aspira y se conduce de forma subterránea a un centro de almacenaje y retirada- con el que no es necesario ajustarse a un horario de depósito concreto. Eso sí, de momento, el principal sistema de recogida en la capital alavesa se realiza mediante islas o puntos con contenedores. Los ciudadanos pueden depositar sus residuos domiciliarios desde las 21.00 horas de la noche en invierno y desde las 22.00 horas en verano.

contenedores exigidos De esta forma, Gasteiz cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,48 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes -la norma recomienda que sea uno y la media del estudio es de 1,24- y 1,44 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos -tiene que haber uno, como mínimo-. La media nacional es de 1,47.

No obstante, Vitoria falla en lo que se refiere a los recipientes de envases, ya que cuenta con 0,85 por cada 300 personas, cuando se establece que haya al menos uno y la media de las ciudades analizadas es de 1,36. Existen, además, cuatro garbigunes para residuos voluminosos, dos fijos y dos móviles.

Esto se traduce en que la materia orgánica se recoge de manera selectiva a través de contenedores específicos de color naranja o marrón cuatro días a la semana, y recogida neumática todos los días de la semana. Sin embargo, este sistema no está implantado en toda la ciudad, como ocurre en otras ciudades más avanzadas en este aspecto como A Coruña, Barcelona, Valencia y Valladolid. Estos desperdicios orgánicos se convierten finalmente en biogás y compost.

La capital de Euskadi fue una de las pocas ciudades que proporcionó datos sobre la recuperación y reciclaje de los residuos que crea año tras año. Así, se recupera el 26% del total de papel y cartón recogido, el 56% de vidrio, el 19% de envases y el 40% de materia orgánica.

En el informe, se han analizado los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos de 18 ciudades del Estado, las ya citadas junto con Alicante, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Oviedo, Pamplona, Sevilla, y Zaragoza.