BILBAO. El presidente del EBB del PNV ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que las tesis de Aznar en materia antiterrorista puedan ser las oficiales en el PP ."Creo que el PP tiene que hacer un esfuerzo por transcender de las palabras del expresidente del PP", ha asegurado.

Según ha explicado el dirigente jeltzale, le preocupa que Aznar sea la guía del PP en materia antiterrorista cuando, además y según las últimas encuestas, el terrorismo desciende muchas posiciones entre las preocupaciones de los ciudadanos.

En su opinión, la política antiterrorista y de pacificación "necesita del concurso de todas las formaciones políticas, también del PP" y discursos como el que ayer pronuncio José María Aznar en la convención del PP "puede condicionar la acción del PP a nivel español de cara a futuro", "un futuro, ha insistido Urkullu, en el que "va a ser necesario el PP, en intentar que la pacificación no sea solamente el final definitivo de la violencia sino que la pacificación sea un proceso en el que se trabaje también por los derechos de todas las personas, las personas privadas de libertad, de las víctimas, del arrepentimiento, de la reconciliación, de la concordia en la sociedad".

De igual forma, el presidente del PNV también se ha mostrado preocupado por estar "en una dinámica constante de estar hablando de cuestiones que deben ser gobernadas con mayor discreción". Se ha referido así a la política penitenciaria y el proceso de paz. "Volvemos al enredo de si tiene que haber pasos de unos por pasos de otros", ha indicado, subrayando que hablar de presos por paz o por exigencia de un cese definitivo de ETA "no es un buen ejercicio público".

"Prefiero que trabajemos en privado sobre estas cuestiones desde la esperanza en que un escenario de ausencia definitiva de violencia nos permita abordar con absoluta normalidad lo que no ha sido posible en estos 14 años, incluso en la demanda de otra diferente política penitenciaria", ha concluido