vitoria. A través de un comunicado enviado a los diarios Gara y Berria, ETA anuncia su compromiso a colaborar con el Grupo Internacional de Verificación del alto el fuego que decretó la organización armada el pasado 10 de enero. En el mensaje, que hoy será publicado de forma íntegra por ambos rotativos, la banda considera que la creación de este grupo internacional de expertos es un "paso importante para avanzar en el proceso de resolución". Además, manifiesta su voluntad de "seguir adelante por este camino" y recuerda que en el comunicado que hizo público el pasado 27 de marzo se mostró preparada para "aceptar una verificación informal". En el mensaje que se dará a conocer hoy en su integridad, ETA se queja por la actitud mostrada durante estos meses por los Gobiernos español y francés. El anuncio de este nuevo comunicado de ETA se produjo horas después de que Ekin, considerado como el brazo político de la organización armada, anunciara su disolución.

El grupo internacional que ha asumido el compromiso de verificar el alto el fuego de ETA fue presentado el pasado miércoles en Bilbao y está integrado por cinco personas de un reconocido prestigio a nivel mundial por su intervención en anteriores escenarios de conflicto como Sudáfrica, Irlanda o la extinta Yugoslavia. Este grupo lo conforman Ram Manikkalingam, de Sri Lanka; Ron Kasrils, de Sudáfrica; Sir Raymond Kendall, de Gran Bretaña; Chris Maccabe, de Irlanda; y el teniente general Satish Nambiar, de India. Junto a ellos, la holandesa Fleu Ravensberg hará las labores de coordinación.

En una entrevista publicada ayer por este diario con Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor de la Universidad de Amsterdam, el cabeza visible del grupo de verificación adelantaba que por parte de ETA ya habían recibido señales de que la organización armada se comprometía a aceptar su intervención para verificar el alto el fuego, lo que se corrobora con este comunicado público por parte de la banda. Manikkalingam, además, dejaba claro que van a iniciar su trabajo con la premisa de que ETA no va a violar la tregua decretada el pasado mes de enero. "Queríamos que ETA estuviera de acuerdo en que este alto el fuego fuera unilateral y sin condiciones. No hemos querido que ETA tenga excusa alguna para violar el alto el fuego. No queríamos que dijeran que Madrid ha hecho esto, el Gobierno vasco lo otro... y que esto les sirviera de excusa para volver a tomar las armas", señalaba Manikkalingam en la entrevista a DNA. Por último, este asesor de una agencia de la ONU, y que cosechó éxitos en la intervención que tuvo en Irlanda del Norte, aseguraba que, evidentemente, no estaba en la cabeza de ETA, pero dejaba claro que nos encontramos ante un buen momento para que la banda "diga algo y defina y estimule lo que va a ser el fin definitivo de la violencia".

Las reacciones al anuncio del comunicado no tardaron en llegar. A la espera de conocer en sus términos exactos la declaración de la banda, según Iñigo Urkullu, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, "vamos conociendo la postura de ETA y de la izquierda aber-tzale paso a paso cuando saben que lo que la sociedad vasca espera es el fin sin condiciones de ETA. Aun así, este comunicado es un paso positivo. Un paso que de nada serviría si en las próximas semanas no se produce el cese definitivo e incondicional de la actividad de ETA y una apuesta inequívoca por la utilización de las vías políticas". Además, el líder de la formación jeltzale aseguró que espera que todo esto "no forme parte de una estrategia electoral en favor de la izquierda abertzale".

Desde Madrid, donde está participando en la Conferencia Política del PSOE en su calidad de secretario general de los socialistas vascos, Patxi López afirmó que el comunicado "no aporta ninguna novedad", ya que subrayó que él sigue esperando "el comunicado definitivo" en el que anuncie su desaparición. Además, el jefe del Ejecutivo vasco aseguró que la intención de ETA es "marcar una agenda que no le corresponde", por lo que realizó un llamamiento "a los demócratas" para "no caer en el error de volver a hacerles la campaña".

Mucho más contundente se mostró el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, para quien el anuncio de ETA "constituye una bazofia porque no anuncia su disolución incondicional y la entrega de las armas".

En el otro lado de la balanza, para EA el compromiso de ETA de aceptar al Grupo Internacional de Verificación es "un paso clave" que obliga al Estado "a involucrarse" , por lo que emplazó al Ejecutivo español a que participe en un diálogo con este grupo en el que trate "la verificación, desarme y presos".

El anuncio de ETA llegaba horas después de que Ekin, organización que estaba considerada como la guardiana de la ortodoxia política dentro del entramado del denominado MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco), anunciara su decisión de disolverse. Una decisión que, antes de que se conociera el comunicado de ETA, fue recogida con optimismo por la mayor parte de los partidos políticos al considerar la postura adoptada por los miembros de Ekin como un paso más que debe desembocar, más pronto que tarde, en la disolución definitiva de ETA.