saná. El clérigo radical Anuar al Awlaki, líder de Al Qaeda en la península Arábiga y uno de los supuestos terroristas más buscados por Estados Unidos, murió ayer en Yemen durante un ataque aéreo estadounidense. El Ministerio de Defensa yemení dio cuenta del fallecimiento de Al Awlaki, de nacionalidad estadounidense y origen yemení, lo que fue confirmado después por el Gobierno de EEUU. Según expertos antiterroristas Awlaki sería el número dos de Al Qaeda.
Aunque en un principio ninguna fuente oficial confirmó las circunstancias del suceso, finalmente funcionarios de Washington precisaron que Al Awlaki murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire.
Fuentes militares yemeníes, por su parte, detallaron previamente a Efe que el clérigo murió por un ataque estadounidense durante la madrugada del viernes en la provincia de Shabua, ubicada a 570 kilómetros al sureste de Saná.
Junto con Al Awlaki, cuyo cadáver fue reconocido, también fallecieron otros tres miembros de la organización terrorista, entre ellos un ciudadano estadounidense de origen paquistaní identificado como Samir Jan, agregaron fuentes de seguridad y tribales.
Durante meses, el influyente dirigente de Al Qaeda había esquivado la persecución de las autoridades estadounidenses y yemeníes, que desde hace años mantienen una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo.
A principios de mayo pasado, salió ileso de un ataque aéreo perpetrado también por EEUU en la misma provincia de Shabua, considerada refugio de numerosos miembros de Al Qaeda, que a veces cuentan con el apoyo de tribus locales. La operación militar que acabó con la vida de al Awlaki fue ejecutada en Yemen por aviones no tripulados estadounidenses siguiendo un plan de ataque organizado por la CIA y es, por envergadura, la misión más importante desarrollada por las fuerzas de seguridad estadounidenses desde la que desembocó, en mayo, en la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Al Awlaki, que fue sido designado por los servicios de Inteligencia estadounidenses como "jefe de operaciones exteriores" de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), pereció a causa del impacto de misiles Hellfire disparados desde dos aviones no tripulados modelo Predator.
La operación, apuntaron fuentes oficiales a la cadena Fox News, fue desarrollada por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia.
Si bien hasta ayer se creía que Al Awlaki desempeñaba una mera función ideológica, oficiales estadounidenses bajo el anonimato han revelado que "jugó un importante papel en el intento de atentado contra un avión de pasajeros estadounidense en 2009" y "supervisó la trama para insertar artefactos explosivos en aviones de carga norteamericanos, un año después", según informaron a Reuters.
Según un responsable yemení, la localización del clérigo fue posible gracias a la información obtenida de un miembro de AQAP detenido. De acuerdo con la Embajada yemení en Washington, Al Awlaki fue abatido a 8 kilómetros de la localidad de Jashef, en la provincia de Jawf, fronteriza con Arabia Saudí.
Un jeque tribal en Jawf indicó que Al Awlaki y otras tres personas han muerto en el bombardeo. "Hemos recuperado sus cuerpos, había otro coche que tenía miembros de Al Qaeda dentro pero consiguieron escapar", precisó.