PAMPLONA. En la operación, que ha comenzado esta madrugada, han sido detenidas cinco personas, tres de ellas en Navarra, en concreto dos en Pamplona y una más en la localidad próxima de Berriozar.
Las otras dos detenciones han tenido lugar en las poblaciones guipuzcoanas de Irún y Legorreta, según ha informado el ministerio de Interior, que ha apuntado que todos ellos tenían también vinculaciones con otros grupos de Italia, Francia y Suiza.
Según la citada fuente, los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años.
Hacia las 13,30 horas los agentes, junto con una persona que les ha acompañado durante los registros, han abandonado el lugar ante la expectación de los vecinos, que se han visto sorprendidos durante toda la mañana por el importante dispositivo policial.
En el último de los registros, el que ha tenido lugar en una carnicería ubicada en la calle Doctor Simonena, los agentes han permanecido durante aproximadamente una hora y media. Previamente habían registrado otro establecimiento en una calle próxima.
La operación, que sigue abierta, ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado este martes que los cinco detenidos esta madrugada en el País Vasco y Navarra por su relación con AQMI desempeñaban funciones de "captación y apoyo logístico" para la célula de Al Qaeda en el Magreb.
Según ha dicho, es un operativo realizado por la Guardia Civil en el que lleva tiempo trabajando y en el que se ha coordinado con Italia y Francia. Asimismo, ha añadido que estas detenciones tienen un nexo con una operación similar que tuvo lugar recientemente en Italia.
VALORACIÓN DE BASAGOITI EN 'ONDA VASCA' El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que espera no ver a "un Garitano de turno" decir que el terrorismo islamista "es una expresión del conflicto", después de la operación que desarrolla la Guardia Civil.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que "ojalá" el fenómeno de ETA "desaparezca, ojalá que pasase a la historia, ojalá que podamos vivir en paz y en libertad en cuanto a la amenaza que supone la banda totalitaria y ojalá que no veamos muchas noticias del terrorismo islamista".
"Pero, hacia donde va el mundo, hacia donde va Europa, hacia donde van los países occidentales, me da que hay que tener mucho cuidado y hay que prevenir este tipo de fanatismo, en este caso, religioso", ha destacado.
Por ello, ha considerado "importante" que las Fuerzas de Seguridad "estén atentas también aquí". "Espero que, con la detención de terroristas islamistas, no veamos a un Garitano de turno decir que es una expresión del conflicto o que a este pobre se ha torturado, qué es lo que habrá hecho", ha concluido.