PAMPLONA. En lo que llevamos de año, el Centro de Asociaciones ha realizado 3.705 atenciones, con un 56%, 2.081 hechas por mujeres y un 44%, 1.432, por hombres. Entre enero y agosto ha organizado ocho cursos, dos de ellos dedicados al entorno web y otros seis sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión, la elaboración de proyectos y subvenciones públicas y privadas, contabilidad, protección de datos o pautas para la resolución de conflictos. En total se han impartido 138 horas de formación a la que han asistido representantes de 68 asociaciones.
El Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona se inauguró el 6 de septiembre de 2004, en la calle San Gregorio 28 planta baja, con el objetivo de potenciar el movimiento asociativo de la ciudad, faciliando su gestión y su funcionamiento cotidiano. El único requisito para utilizarlo es el de estar inscrito en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona.
El centro ofrece servicios como el uso de sus espacios y de los medios técnicos con los que cuenta, así como asesoramiento y formación. Está abierto, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas. Su teléfono es el 948 22 63 26 y el correo electrónico, c.asociaciones@pamplona.es.
WEB Y ATENCIÓN PRESENCIAL
El centro cuenta con página web, denominada Portal de Asociaciones (www.asociacionespamplona.es), que incluye un directorio de asociaciones, y en el que estas pueden publicar las informaciones que consideren interesntes para los ciudadanos y, además, establecer relaciones con otras asociaiones y/o colaborar en proyectos conjuntos. A la página se puede acceder también a través de la página web municipal, www.pamplona.es. Hasta el momento, 40 asociaciones han realizado su propia web con la formación y tutoría ofertada desde el centro y unas 20 están a la espera de acceder a dicha formación.
Según ha informado el Ayuntamiento, la atención presencial es la más habitual. Las asociaciones acuden al centro de la calle San Gregorio para realizar dos de cada tres consultas, a pesar de que cuentan con otros medios de comunicación como el teléfono y el correo electrónico. Entre enero y marzo utilizaron los servicios del centro 186 asociaciones diferentes para 531 usos, cifra que aumentó hasta las 196 asociaciones y 616 usos en el segundo trimestre, entre abril y junio. En los meses de julio y agosto, usaron el centro 24 y 116 asociaciones respectivamente.
Las consultas y atenciones más frecuentes realizadas por las asociaciones tienen que ver con la solicitud de todo tipo de información (226 atenciones), ayudas técnicas para formalización de formularios, impresiones, fotocopias, escáner... (157 atenciones); asesoría general y jurídica (139 atenciones), y atenciones relacionadas con cursos (129).
Desde su puesta en marcha el centro está gestionado por Sedena. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado martes la primera prórroga del contrato de las labores de asesoramiento, limpieza y atención del centro para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. El importe concedido asciende a 69.502 euros.