Granada. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer la elaboración de una ley estatal para "simplificar" y unificar los trámites de la creación de empresas en todas las comunidades autónomas con el objetivo de aumentar el tejido empresarial.
Durante una comparecencia en Granada, Rubalcaba lanzó esta idea como una de sus principales propuestas para aumentar el empleo.
El exvicepresidente del Gobierno apostó por fomentar la creación de empleo en determinados sectores como el biotecnológico y el biosanitario, por fomentar la formación y por facilitar el acceso al primer puesto de trabajo entre los universitarios.
Durante su intervención ante medio millar de militantes y cargos socialistas, Rubalcaba dijo que el empleo lo crean sobre todo las empresas, pero que mientras eso sucede el Gobierno puede incentivarles porque así "contratarán antes".
Y en esa idea enmarcó su propuesta de crear una ley estatal que permita que en todas las comunidades autónomas y municipios españoles las reglas para la creación de empresas sean "las mismas", lo que permitiría "simplificar" y aunar las normas y trámites y, consecuentemente, facilitar la constitución de sociedades.
"Tenemos problemas pero sabemos cómo solucionarlos", remarcó Rubalcaba, que abogó por desmontar ciertos discursos porque "nadie da duros a dos pesetas", por lo que instó a los españoles a que desconfíen de quienes prometen no subir impuestos y mantener los gastos sociales.
"Las varitas mágicas en economía no existen", advirtió el candidato socialista, y añadió que ahora es el momento de pedir dinero a "los grandes patrimonios y los bancos" para que contribuyan a crear empleo.
Por otra parte, garantizó que con un gobierno socialista, la sanidad se preservará y en cuatro años "tendrá dinero suficiente para seguir siendo pública y gratuita".
"Para los socialistas, la lucha contra el déficit es para preservar nuestro Estado de bienestar, la sanidad y la educación, y para el PP, un pretexto para recortar en sanidad y educación", indicó Rubalcaba, que advirtió de que esos "pretextos llevan a la privatización de sectores muy apetecibles".