SAN SEBASTIÁN. Según ha informado DRO Biosystems en un comunicado, están pendientes de resolver contra 3P dos juicios por cuestiones societarias y una más de carácter mercantil. DRO afirma que, en caso de que esta última sea también favorable a DRO Biosystems, actualmente en concurso de acreedores debido a este contencioso, el total a abonar por 3P alcanzaría los dos millones de euros.
En su sentencia, el magistrado ratifica el cumplimiento, por parte de la empresa guipuzcoana, de todas sus obligaciones contractuales, en contra de lo argumentado por 3P. Además, condena a la compañía de Pamplona al pago de las costas legales originadas.
3P Biopharmaceuticals, actualmente presidida por Sodena, sociedad dependiente del Departamento de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra y establecida en Noáin, Navarra, fue fundada por la donostiarra DRO Biosystems en 2006, junto con otro socio navarro.
A este proyecto empresarial, promovido por DRO con el objeto de fortalecer su desarrollo de negocio en el sector de la biotecnología, se unieron como socios, a través de sociedades instrumentales, importantes grupos inversores nacionales de la talla de El Corte Inglés, Grupo Fuertes (El Pozo), Universidad de Navarra, Grupo Paramús, Caja de Ahorros de Navarra, Caja Rural de Navarra, Activos y Gestión Accionarial, y Masaveu.
Sin embargo, según DRO, "tan pronto como 3P dispuso de la capacidad técnica suficiente comenzó a incumplir los acuerdos alcanzados con DRO, de manera que retenía para sí la ejecución de los trabajos de desarrollo de procesos de producción de biofármacos que contractualmente debería subcontratar a DRO".
Simultáneamente, según su versión, comenzó el "incumplimiento" de "otros pactos alcanzados", por lo que llegó a negarse a "abonar la ejecución de los trabajos contratados a DRO para el desarrollo de un proceso de producción de un biofármaco y a subcontratar sucesivos trabajos de desarrollo de procesos.
Además, 3P "añadió diversos incumplimientos a nivel societario, como la omisión de convocar a junta al socio DRO y obligar a DRO a sustituir a la persona física designada en el consejo de administración de 3P". Finalmente 3P destituyó, "en contra de los pactos alcanzados", al consejero designado por DRO.