PAMPLONA. La decisión se ha adoptado en una asamblea celebrada este martes y en la que los nueve sindicatos que integran la Comisión de Personal de Educación han sostenido la necesidad de adoptar alguna medida ante la situación creada, que lleva a un inicio de curso escolar "en el que no va a haber normalidad y va a faltar mucho profesorado pero no porque los sindicatos seamos irresponsables".
Y es que, según ha indicado en declaraciones a Efe la portavoz de la Comisión, Expe Iriarte (LAB), "el consejero habla de responsabilidad pero los hechos son los que cuentan" y, con independencia de la postura de los docentes, "mañana el curso no puede empezar con normalidad por sus decisiones", por "230 contrataciones menos, aumento de las contrataciones parciales y muchos recortes en las sustituciones".
Frente a estos datos, los profesores han acordado celebrar el próximo día 9 concentraciones delante de cada escuela y realizar el 14 una cadena humana y una nueva asamblea.
Hasta ese día los distintos claustros debatirán posibles medidas a adoptar, entre las que Iriarte ha citado la posibilidad de no poner notas, no participar en actividades extraescolares o la "insumisión a la burocracia", además de paros y huelgas que no empezarían antes de la segunda quincena de septiembre.
Asimismo tienen previsto mantener reuniones con los directores de los centros, disconformes también con las medidas adoptadas por Educación, y con las apymas para realizar una campaña "más social", en la que profundzarán con la información que quieren hacer llegar a la ciudadanía sobre sus condiciones de trabajo y cómo repercuten éstas en la calidad de la enseñanza.
Iriarte ha precisado al respecto que "mañana va a faltar mucho profesoado" por la no renovación de esos 230 contratos de docentes de la red pública para el curso 2011-2012, un dato ya sabido y al que se suma ahora que "las sustituciones necesarias y conocidas desde hace tiempo por excedecias o bajas de larga duración no se han hecho, lo que va a crear problemas muy graves en los centros".
"No podemos pararnos. Detrás de una viene otra y las buenas palabras del consejero no se hacen realidad", ha dicho, y ha añadido que de hecho "mañana la situación será muy grave en las escuelas porque la atención al alumnado no va a ser al cien por cien".
En este sentido ha asegurado que habrá niños y niñas de tres años en periodo de adaptación "que se van a encontrar sin tutor o tutora", lo que le ha llevado a preguntarse "si eso es calidad educativa".
En espera de una reunión "de urgencia" solicitada al consejero por la Comisión de Personal, Expe Iriarte ha señalado que éste "debe dar marcha atrás" en el "recorte" de los recursos que deben garantizar la calidad en la educación y dar seguridad a las familias.
Una postura que hasta ahora ha contado con "el apoyo" de los grupos parlamentarios de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN "han justificado un poco" la no renovación de contratos por el reducción de gastos y el PP "no se ha manifestado mucho", ha puntualizado Iriarte.